Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para reformar la Constitución local y establecer el derecho humano a la lactancia materna.
Al presentar el documento, el presidente de la comisión, diputado Diego Orlando Garrido López (PAN), sostuvo que esta propuesta tiene como propósito garantizar a la niñez el derecho a una alimentación adecuada desde su nacimiento y proteger el derecho de las mujeres a la libre determinación sobre su cuerpo.
Agregó que la iniciativa de la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), establece de forma general que las autoridades fomentarán de manera progresiva y armónica el ejercicio de esta práctica.
“Sin duda incorporar el derecho a la lactancia materna, como derecho humano, representa un gran avance en la maximización de derechos”, destacó el congresista.
La adición señala que la leche materna forma parte integral del derecho a la alimentación y a la nutrición de las y los bebés; constituye un derecho de la niñez, al ser el medio idóneo que asegura una adecuada nutrición, al tiempo que favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, además de prevenir enfermedades.