CDMX a 2 de marzo, 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incluirá necesidades de mujeres y niñas en la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2040, la cual busca garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura y con perspectiva de género.
En el foro ‘Nosotras y la movilidad por México: encuentro de mujeres para la Estrategia Nacional de Movilidad y la Seguridad Vial 2023-2040’ se planteó que la Enamov debe contribuir a la seguridad en los distintos sistemas de transporte del país, por lo que se debe transitar hacia modelos más integrados que permitan a mujeres y niñas sentirse seguras en las calles.
En su mensaje, la directora de Movilidad de la Sedatu, Roxana Montealegre, precisó que se impulsa la construcción de una Enamov feminista, de largo alcance que contemple todo lo necesario para que las mujeres tengan una movilidad segura y que ayude a cerrar las brechas de desigualdad.
“La estrategia prioriza el transporte público porque cuando se diseñaron estos espacios de movilidad no se contemplaron las necesidades de las mujeres. Hemos vivido por muchos años en un territorio del patriarcado, por eso buscamos una nueva fórmula que garantice la igualdad en el territorio”, apuntó la funcionaria.
La presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, precisó que la forma en que las mujeres usan el transporte y el espacio público es muy diferente a la de los hombres, por lo que celebró que la Enamov se diseñe con un enfoque feminista y procesos participativos que incluyan los retos en las diferentes entidades.
“Se debe lograr una estrategia realista, por lo que debemos pensar en las personas de mayor vulnerabilidad para que logremos un avance significativo en temas de movilidad. El trabajo de Inmujeres en este proceso es recabar y externar las necesidades de las mujeres en el territorio para recuperarles el espacio público a todas ellas”, comentó.
Al hacer uso de la palabra, la directoria de Proyectos Estratégicos y coordinadora de Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer Torres, recordó que en esta secretaría ya aplica en diversos estados los “Lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo”, para difundir información, visibilizar el problema; actuar de manera asertiva e incentivar la denuncia.
La diputada federal y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, refirió que estos encuentros ayudan a perfeccionar la norma para fortalecer el espacio público en favor de las mujeres y destacó que rescate que hace la Sedatu mediante el Programa de Mejoramiento Urbano ofrece mayor accesibilidad y equidad a las y los mexicanos: “esto es alentador para seguir trabajando por la población”, expresó la legisladora.
La jefa de Operaciones de la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Gloria Lugo, celebró la participación de todos los sectores para garantizar una Enamov que atienda las necesidades de las mujeres en el espacio público, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 95% de las mujeres entre 15 y 29 años han sufrido algún tipo de violencia en el transporte o en el espacio público.
Este encuentro se realizó en cumplimiento a la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor en mayo del 2022 y también tiene un antecedente a partir del acuerdo tomado el 11 de octubre de 2022 donde se instaló el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.