Guerrero a 25 de abril, 2024.- El estado de Guerrero enfrenta una grave crisis ambiental debido a múltiples incendios forestales que han forzado la suspensión de clases en Acapulco y Chilpancingo. Las llamas, que comenzaron la noche del miércoles 24 de abril, han causado una significativa contaminación atmosférica y han puesto a las autoridades en máxima alerta.
La Coordinación de Protección Civil del Estado y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Acapulco están combatiendo incendios en varias localizaciones, incluyendo el Parque Nacional El Veladero. Las áreas más afectadas son las zonas altas de las colonias Santa Celia y María de la O, además de las proximidades del poblado de Carabalí.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) decidieron suspender las actividades educativas para proteger la salud de los estudiantes. Esta medida afecta a escuelas tanto públicas como privadas de niveles preescolar y primaria.
La contaminación del aire, resultado directo de los siniestros, ha llevado a la emisión de recomendaciones por parte de Protección Civil para que la población se mantenga alejada de las áreas afectadas, evite actividades al aire libre y proteja sus vías respiratorias del humo.
El jueves 25 de abril se instalará un puesto de mando para coordinar los esfuerzos de respuesta entre las diferentes agencias de gobierno. Protección Civil y los bomberos han trabajado intensamente en la creación de brechas cortafuego para contener el avance de las llamas, y hasta el momento, se ha confirmado que las viviendas cercanas no corren riesgo inmediato.