“Ustedes saben que en alguna época de mi vida me dediqué a la ciencia, y aquí también se ve reflejada la ciencia. Y el conocimiento científico es fundamental para abrir las mentes y para permitir que las y los niños, los jóvenes tengan acceso al conocimiento científico, no solo en la escuela, sino en las UTOPÍAS, en lo que hemos hecho nosotros con los PILARES, que es una educación comunitaria que tiene esta base científica”, indicó.
La UTOPÍA Libertad, también cuenta con juego de pelota tradicional, taller de gastronomía ancestral, granja interactiva, zona de temazcal, canchas de tenis, golf, fútbol y una alberca semiolímpica; se ubica en lo que era una zona de contención del Reclusorio Oriente y consta de 60 mil metros cuadrados de construcción.
“Nosotros lo que queremos es que no hubiera gente en las cárceles, que no hubiera jóvenes en las cárceles, y la manera de hacerlo es que los jóvenes tengan acceso a los grandes derechos: al derecho a la educación, a la salud, al empleo digno, al salario digno, a una vida distinta; y por eso, es muy simbólico que, junto al Reclusorio Oriente, esté una UTOPÍA que se llama ‘Libertad’”, resaltó.
Durante un recorrido por las distintas áreas, que fueron construidas con materiales sustentables como ramas de bambú, paja, bloques de pet, adobe y madera, la mandataria capitalina, visitó el taller de gastronomía, donde le mostraron la extracción de jugos y generación de energía a través del pedaleo de bicicletas fijas y los huertos urbanos que surten de productos a la cocina sustentable.
Asimismo, visitó el ajolotario con la exhibición de diversas especies, la granja, el tortugario y los invernaderos, que cuentan con un área de talleres de acuaponía e hidroponía.
En el planetario, donde estuvo acompañada de la primera mujer astrónoma de México, Silvia Torres Castilleja; fue proyectado un cortometraje sobre el universo; y como parte del sistema público de cuidados de la Ciudad de México, este espacio ofrece servicios de lavandería y comedor para mujeres.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, destacó que esta es la UTOPÍA número 11 que se habilita en lo que va de la administración, lo que representa la intervención y rehabilitación de 544 mil metros cuadrados.
“Es decir, más de medio millón de metros cuadrados, transformados, recuperados, para la población. Las UTOPÍAS representan justamente el nuevo rostro de la transformación en Iztapalapa y en la Ciudad; se recupera el espacio público, se embellece, se construyen equipamientos de primer nivel y se crean espacios para el aprendizaje y la difusión del arte y la cultura del deporte y de la ciencia”, destacó.