En el marco de actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través de la Unidad para la Igualdad de Género y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, llevó a cabo la inauguración del Seminario de Formación del Programa de Liderazgo y Fortalecimiento para Diputadas Federales “Ellas inciden”.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), señaló que “el conocimiento nos empodera porque nos abre las puertas hacia otros mundos, nos hace entender las diferencias estructurales que tenemos de un sistema patriarcal y machista donde se nos ha educado de tal manera que podemos vivir a diario diferentes tipos de violencia”.
En el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, enfatizó que “hoy estamos en este espacio que no sólo es un orgullo decir que somos la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, porque el gran reto es qué haremos para incidir en la vida de las mujeres y garantizar sus derechos”.
Precisó que el seminario se llevará a cabo del 15 de marzo al 11 de mayo con 12 sesiones, por lo que invitó a poner todo el empeño en él para seguir deconstruyendo una sociedad más justa, paritaria e igualitaria.
En tanto, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que “estamos legislando para más de la mitad de la población del país y es importante que estemos totalmente claras y preparadas para tomar las decisiones más acertadas”.
Destacó que esta es la Legislatura de la Paridad y “tenemos que ser pares, revisar nuestros temas bajo la óptica del conocimiento, no bajo la óptica de la intuición, ni de gustos o preferencias”.
De Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez dijo que este curso es necesario y de suma importancia, porque busca fortalecer el conocimiento, habilidades y capacidad de toma de decisiones con enfoque y perspectiva de género, para hacer leyes más efectivas y eficientes.
Reiteró la importancia de fortalecer el liderazgo de las diputadas e incidir de manera importante en la transformación de leyes en beneficio de más de la mitad de la población, que son las mujeres.
La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) agradeció la realización del seminario, porque contribuirá a fortalecer “nuestras habilidades, nuestra responsabilidad como legisladoras, para que las mujeres en todo el territorio mexicano incidan cada vez más y que eso quede en la ley”.
“Nos toca que la igualdad sustantiva sea una realidad y que cuando lleguemos las mujeres a estos cargos, lleguemos preparadas y con las herramientas que dejen tomar las mejores decisiones para apoyar a tener un mejor país”, puntualizó.
La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, resaltó que era importante y primordial que llegara la paridad a esta instancia legislativa, pero “no basta con que lleguen las mujeres a unas ciertas posiciones, es necesario empoderarlas y capacitarlas”.
Precisó que el empoderamiento para estar en una posición administrativa o como legisladora “sólo puede venir de la preparación, capacitación, de habilidades que se puedan construir a través del estudio, la lectura y la formación propiamente”. Por ello, dijo, se consideró que el seminario “iba a ser en beneficio, no sólo de las diputadas, sino también de asesoras; al final es en beneficio del Poder Legislativo para fortalecerlo y ello conlleva un beneficio para la población”.
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
A través de un video, la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Friné Salguero, explicó que “Ellas Inciden” es un proceso claro para avanzar de la paridad a la igualdad sustantiva y que ello tenga el avance de la igualdad de género. Es un espacio de formación, de diálogo e intercambio para las diputadas federales que están desde un espacio clave y estratégico para ello.
“Ellas Inciden”, continuó, tiene el objetivo de fortalecer una masa crítica de mujeres políticas que puedan fortalecer su práctica legislativa, pero también obtener herramientas que fortalezcan su perspectiva de género, de derechos humanos y de interseccionalidad para cerrar las brechas de desigualdad; “un espacio en donde puedan tejer redes, pero también donde puedan cuestionar las estructuras clásicas de poder bajo las cuales se hace política y sus mecanismos”.
Eugenia Likar, subdirectora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C, resaltó que es preciso fortalecer la práctica legislativa de las diputadas para que tengan las mismas oportunidades de posicionar, impulsar y concretar sus agendas y que éstas garanticen el avance de la igualdad de género. También, dijo, promover espacios en los que puedan construir alianzas entre sí y con otros sectores, conocer experiencias exitosas que han funcionado y avanzar hacia otras formas de hacer política.
El seminario, indicó, dotará a las mujeres parlamentarias de herramientas teóricas, prácticas y estrategias para fortalecer su quehacer político e incorporar la perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad. “Tenemos la oportunidad históricamente de aprovechar los logros alcanzados en materia de paridad para avanzar hacia la igualdad sustantiva e incidir en la transformación de la política y las agendas públicas no tradicionales, y contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia”.