CDMX a 13 de agosto, 2024.- El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), inauguró el nuevo Centro de Salud T-I Xoco en la Alcaldía Benito Juárez, una obra que beneficiará a más de 15 mil personas en la zona. Este centro se convierte en un punto clave de atención para la comunidad, ofreciendo servicios de salud gratuitos y de calidad, operado bajo el esquema IMSS-Bienestar.
Ubicado en la Calle San Felipe 167, en la colonia Xoco, este centro cuenta con modernas instalaciones y una plantilla de personal especializado. Los servicios disponibles incluyen dos consultorios de medicina general, un consultorio dental, un consultorio de psicología, un servicio de nutriología, una oficina de trabajo social, vacunación permanente, un archivo clínico, farmacia, almacén y red de frío.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, destacó que este centro estará abierto a toda la población, independientemente de si cuentan con seguridad social. «Nuestra política es de cero rechazo, con servicios universales, gratuitos y de calidad. Es una celebración para todos concluir la obra, entregarla y ya la pueden usar desde ahora; desde este momento hay consulta y atención», afirmó.
El centro fue posible gracias a la colaboración entre diversas instituciones y la comunidad local. La Fundación Fibra UNO, la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos (SACM), y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) unieron esfuerzos para hacer realidad este proyecto. La directora de la Fundación Fibra UNO, Ana Karen Mora, subrayó que la ampliación de 147 a 352 metros cuadrados fue clave para ofrecer un espacio con mejor arquitectura, accesibilidad y ventilación natural.
Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM, recordó que esta institución donó el predio donde se construyó el centro, expresando su satisfacción por haber contribuido a la creación de un espacio digno para la atención médica de la comunidad.
El nuevo Centro de Salud T-I Xoco operará de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 horas, atendiendo un promedio de 630 consultas y actividades preventivas al mes.