“El día de hoy les vamos a presentar este Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual, que solamente existe en la Ciudad de México, de todos los países de América Latina (…) La característica que tiene, a partir del trabajo que se hizo con la Agencia Digital de Innovación Pública, es que los escenarios no son de fuera del país o de fuera de la ciudad, sino que los escenarios son dentro de la Ciudad de México, es decir, la tecnología está adaptada a los escenarios de la ciudad. Entonces, ¿qué es lo que estamos construyendo? La mejor Policía del país», subrayó.
Claudia Sheinbaum destacó que el CERV, ubicado en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL), tuvo una inversión de 60 millones de pesos y permitirá a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), capacitarse en protocolos apegados a los derechos humanos y ser evaluados constantemente en su desempeño. Además, tiene la característica de recrear virtualmente escenarios de la capital como el Centro Histórico, la Alameda Central, Tepito, entre otros.
«¿Qué ventaja tiene este Centro de Realidad Virtual frente a la otra capacitación y entrenamiento que tiene la Policía de la Ciudad? Se pueden desarrollar diversos escenarios, no solamente es para un centro de tiro, sino en general para una operación policial; y tiene un Centro de Evaluación, es decir, el policía, la policía llega, hace sus ejercicios y después es evaluado, de tal manera que sepa si realizó adecuadamente o no, la operación que tenía que realizar; lo vuelve a hacer y de esta manera, vamos generando mejores condiciones”, compartió.
La Jefa de Gobierno presenció simulaciones virtuales en tres escenarios: Barrio de Tepito, con cateo a casa habitación y persona privada de la libertad que fue rescatada por elementos de la SSC; en la Alameda Central -que contempló también el Hemiciclo a Juárez y Palacio de Bellas Artes-, la detención de dos personas con conductas atípicas que ocultaron un bolso entre las jardineras; y un asalto a mano armada en una tienda de conveniencia.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que el CERV está equipado con 100 cámaras de captura de movimiento, 15 tipos de armas de fuego cortas, 15 tipos de rifles simulados con accesorios y sistemas de rastreo, para mejorar las tareas de la Subsecretaría de Tránsito, Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, Operación Policial, Inteligencia y Participación Ciudadana.
«Quiero destacar que esta tecnología hoy es única en Latinoamérica, este sistema lo tienen solo tres Policías en Estados Unidos, así como la Policía de Israel. Con esta inversión y con el desarrollo de este Centro de Entrenamiento, nos consolidamos no solo en ruta de ser la mejor Policía del país, sino también como la mejor institución de formación policial», afirmó.
Resaltó que con el CERV se ahorrarán 4 millones de pesos de municiones solo en lo que respecta a lo usado por la UNIPOL; es un simulador de prácticas policiales que incluye tareas de proximidad, derechos humanos, uso racional de la fuerza, el diálogo con la ciudadanía y los posibles imputados.
En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, detalló que esta capacitación inició con la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y el Agrupamiento Zorros; el objetivo es que la reciban 28 mil elementos de la Policía capitalina.
El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, destacó que más que una capacitación en tiro los policías tendrán un entrenamiento integral con evaluaciones en cada práctica, lo que permitirá mejorar los protocolos de actuación de cada elemento.
«Pueden ver desde cuántos disparos realizaron, cuántos efectivamente dieron en su objetivo, pero lo más importante, si cumplieron el protocolo que fue establecido previo al ejercicio. (…) De tal manera que este ejercicio, no solo se vuelva estar dentro de la realidad virtual, sino verdaderamente un proceso de evaluación y un proceso de aprendizaje continuo de parte de todo el personal, donde más allá de haber realizado el ejercicio, el instructor les pueda decir cada cosa que tienen que mejorar», indicó.
El CERV fue diseñado en un año por la ADIP en conjunto con la UNIPOL, a fin de que mujeres y hombres policías cuenten con una plataforma de entrenamiento profesional con visores de realidad virtual aumentada bidireccional con bocinas en cada oído para simular la situación real; mochila con equipo de cómputo que genera la experiencia inmersiva; cuatro sensores (dos en muñecas y dos en tobillos) que permite digitalizar y crear una interacción con los avatares policiales, personas civiles o posibles delincuentes en el mundo virtual; equipo estándar de la policía para que los elementos desarrollen memoria muscular de uso; y accesorios como lámparas o armas blancas.
Durante la inauguración del CERV también estuvieron presentes la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el Comandante de la Primera Zona Militar, Gral. Brig. DEM, Óscar Rentería Shazarino; el coordinador de Plan Marina Ciudad de México, Capitán de Navío del Cuerpo General. DEM Miguel Ángel Rosales Maldonado; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, José Luis Bucio Quiroz; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; y el coordinador general de la Universidad de la Policía, Luis Octavio Encarnación Pedraza.