“Aquí en campaña vinimos y me comprometí a que este lugar iba a ser un PILARES, así que, promesa cumplida”, destacó.
Tras recorrer las instalaciones, explicó que este PILARES lleva el nombre de la leyenda boxística Raúl “Ratón Macías” Guevara porque está dedicado principalmente al box, ya que, la Buenos Aires es un semillero histórico de muchos boxeadores de la capital, y aunque esta colonia está catalogada como si fuera un barrio inseguro, lo cierto es que hay gente trabajadora, niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres trabajadores que sacan adelante a sus familias.
“El problema es que históricamente nadie había puesto los ojos en la Buenos Aires, y nosotros queremos a la Buenos Aires, queremos a sus habitantes, a los niños y a sus niñas, y queremos apoyarlos para que se siga sacando adelante a colonias como la de Buenos Aires”, expresó.
Al respecto, dijo que en los PILARES trabajan promotores culturales, deportivos y educativos a los que se les da un apoyo para que ayuden a niñas, niños y jóvenes a alejarse de prácticas delictivas, así como a construir amistades de una manera distinta y puedan tener una vida con oportunidades.
En su intervención, el director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce, detalló que la vocación deportiva del PILARES “Ratón Macías”, el cual ya cuenta con casi 150 alumnos de box y de otras disciplinas como fútbol, danza de salón y zumba. Además, contará con clases de spinning y la ludoteca infantil.
“Y va a estar también, obviamente, una de las Ciberescuelas más grandes que se haya inaugurado de las 287 que ya se tienen. Esta Ciberescuela va a ayudar mucho al asunto de tareas de niños, porque aquí los niños en realidad no tienen –ni los niños ni los jóvenes–, dónde entretenerse, dónde participar, dónde aprender”, resaltó.
La Ciberescuela también apoyará a adultos mayores con alfabetización digital en un horario de 10:00 a 14:00 horas; además de que se ofrecerá, a la población en general, educación para la autonomía económica relacionada con el oficio de mecánica automotriz de la colonia Buenos Aires; contará con un comedor popular, una tienda SEGALMEX – DICONSA, y talleres enfocados en nutrición para deportistas y apoyo a estudiantes de preparatoria para la convocatoria de Prepas PILARES.
Este PILARES, de dos niveles, cuenta con un ring de boxeo profesional, una Ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet, una cocina para talleres de gastronomía, 12 aulas genéricas; ofrece actividades deportivas como boxeo, artes marciales, básquetbol, fútbol, yoga, spinning y Tai Chi; talleres de lenguas, de bailes y danza, ciclismo urbano, cursos de preparación para el examen de asignación al nivel medio superior (COMIPEMS), baile y bachata, danza árabe y activación física para adultos.
De los 300 PILARES proyectados, 287 son centros comunitarios, ocho están vinculados al Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (siete) y al Instituto de Educación Media Superior (uno), y cinco serán móviles.
De los 287 PILARES, 265 ya están en funcionamiento, mientras que el resto se prevé que entren en operación en febrero para atender a un millón de personas este año.
A la inauguración también asistió el subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Vladimir Valdez Pereznuñez.