Por Juan Pablo Ojeda
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha implementado un innovador modelo de transparencia en México basado en cinco pilares fundamentales. Este sistema busca garantizar el acceso a la información pública de manera eficiente y accesible para todos los ciudadanos.
El primer pilar es la Ventanilla Única, que ofrece atención inmediata a través de internet, teléfono o de manera presencial. Además, los recursos de revisión permiten una resolución ágil de controversias sin necesidad de conocimientos especializados, facilitando el acceso a la justicia en temas de transparencia.
Otro componente clave es el monitoreo de las obligaciones de transparencia, en el que el Inai califica el cumplimiento de las instituciones y promueve prácticas de transparencia proactiva. A esto se suma la sensibilización de la sociedad, que fomenta la comprensión del acceso a la información como un derecho humano fundamental.
Finalmente, el Pleno del Inai, integrado por los comisionados, marca las pautas del derecho a la información y se encarga de defenderlo y explicarlo a la sociedad mediante sesiones abiertas y casos específicos.
Este modelo ha sido destacado por expertos internacionales como Margaret Kwoka, profesora en la Facultad de Derecho Moritz de la Universidad Estatal de Ohio, quien elogió la rapidez y accesibilidad con la que el Inai facilita las solicitudes de información pública.
Sin embargo, la eventual extinción de los organismos autónomos, incluido el Inai, pondría en riesgo este modelo de transparencia, modificando las condiciones bajo las cuales los ciudadanos pueden acceder a la información pública. Este cambio podría hacer que el modelo mexicano se acerque más al sistema estadounidense, donde el acceso a la información está sometido a mayores restricciones y procesos judiciales más complejos.