CDMX a 16 de octubre 2023.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Secretaría de Bienestar que transparente el traspaso y ejercicio de recursos destinados a programas sociales bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta decisión surge en un contexto en el que la Secretaría de Bienestar es una de las dependencias federales que ha solicitado un aumento en el presupuesto para 2024.
El INAI ha solicitado información específica sobre el traspaso de 47 millones 764 mil 853 pesos, que se destinaron a la Dirección General para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes.
Esta dirección se encarga de entregar apoyos a niñas, niños y adolescentes en orfandad materna, con el objetivo de generar mejores condiciones y acceso a cuidados y educación para aquellos menores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
La comisionada Norma Julieta del Río explicó que la Secretaría de Bienestar es una de las dependencias que más presupuesto recibe actualmente, y cuyos montos han aumentado significativamente en los últimos años.
Por lo tanto, es crucial que se garantice la transparencia en todas las compras, pagos y erogaciones autorizadas en capítulos, conceptos y partidas, sin excepción.
La Secretaría de Bienestar inicialmente respondió que no contaba con la información detallada solicitada y que otras unidades eran las responsables de rendir cuentas sobre los recursos de los programas.
Como resultado, se presentó un recurso de revisión ante el INAI.