El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha intervenido en el caso de la contaminación del agua en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón de la Ciudad de México, exhortando a Petróleos Mexicanos (Pemex Logística) a entregar los análisis y estudios realizados sobre la calidad del agua en la zona.
El conflicto surge luego de que un grupo de vecinos solicitara a Pemex Logística documentos detallados, incluyendo análisis, exámenes, pruebas y revisiones del agua desde el 31 de marzo de 2024. En su respuesta inicial, la subsidiaria de Pemex mencionó únicamente la recolección de una muestra de hidrocarburo en el agua a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero no proporcionó los documentos solicitados.
Ante la falta de transparencia, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, el cual determinó que Pemex Logística no había entregado la información solicitada, pese a que podría estar disponible en áreas específicas de la empresa.
«Este caso nos permite evidenciar el carácter del derecho a saber como llave para acceder a otros derechos, ya que permitirá conocer una de las acciones que Pemex Logística ha desplegado con relación al derecho humano al agua en la capital del país», comentó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena al presentar el caso.
Por unanimidad, el Pleno del INAI modificó la respuesta de Pemex Logística y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las áreas pertinentes para recopilar la información solicitada y entregarla al ciudadano. Esta decisión subraya el compromiso del INAI de garantizar el acceso a la información y fortalecer la transparencia en asuntos críticos que afectan los derechos humanos de los ciudadanos.
En un comunicado emitido por el Instituto, se reafirmó la necesidad de que Pemex Logística cumpla con su obligación de proporcionar la documentación solicitada, considerando los posibles impactos negativos para la salud pública asociados con el agua contaminada en estas alcaldías.
La resolución del INAI pone de relieve la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de recursos públicos y la protección del medio ambiente, especialmente en casos que involucran la salud y bienestar de la población urbana.