Por Juan Pablo Ojeda
Los conflictos legales continúan para Mexicana de Aviación, que se enfrenta ahora a un requerimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que exige la entrega pública de los contratos de arrendamiento de aviones que la aerolínea mantiene con Petrus Aero Holdings y otras empresas de arrendamiento. Esta situación se desató después de que la aerolínea suspendiera ocho rutas nacionales, lo que generó una serie de cuestionamientos en torno a su gestión y a los compromisos contractuales asumidos.
El INAI, mediante un comunicado de su comisionada presidenta, Julieta Del Río Venegas, pidió al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicio Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, entidad responsable del control de Mexicana de Aviación, que haga públicos los contratos de arrendamiento de aviones. En su discurso, Del Río Venegas señaló que es «reprobable» la reserva de estos contratos, dado que según la Ley Federal de Transparencia, la información de este tipo debe ser accesible al público para garantizar la transparencia en el uso de recursos públicos.
El requerimiento se originó tras una solicitud presentada ante el INAI que señalaba la reserva de los contratos de arrendamiento, además de una presunta falta de cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de Mexicana de Aviación. Según el INAI, esta reserva es «improcedente», ya que los contratos fueron firmados antes de que se iniciara un litigio en tribunales de Estados Unidos, lo que no justifica su ocultamiento. La comisionada explicó que el objetivo es transparentar el uso de recursos públicos y las acciones de la autoridad en los procesos de contratación de bienes y servicios.
En marzo de 2024, Petrus Aero Holdings presentó una demanda en un tribunal de Nueva York contra Mexicana de Aviación, alegando daños y perjuicios por un monto de 830.5 millones de dólares, más 2.4 millones adicionales en costos. La demanda sigue siendo un tema controvertido, especialmente porque la aerolínea no ha aclarado si estos pagos han sido cumplidos en su totalidad.
La situación se complica aún más, ya que en el inicio de 2025, Mexicana de Aviación anunció la posible adquisición de cinco aviones Embraer E2 de una empresa brasileña, con planes de comprar otros 15 aviones entre 2026 y 2027. Sin embargo, la aerolínea también ha tenido que suspender varias rutas por lo que se describe como un proceso de revisión interna.
La petición del INAI resalta las crecientes preocupaciones sobre la falta de transparencia en la gestión de Mexicana de Aviación y la necesidad de que la aerolínea rinda cuentas sobre los contratos que mantienen con empresas extranjeras. La presión por hacer públicos estos documentos no solo afecta la confianza pública, sino también la gestión interna de la aerolínea, que sigue siendo parte de un proceso de reestructuración y, al mismo tiempo, enfrenta desafíos legales y económicos.