Por Juan Pablo Ojeda
Este miércoles 20 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, un dictamen que plantea la extinción de siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Esta reforma fue duramente criticada por la comisionada de dicho órgano, Norma Julieta del Río, quien la calificó como un retroceso en términos de gestión pública y una regresión en la democracia misma.
En un artículo de opinión publicado este jueves en la revista Proceso, Del Río señaló que la aprobación de esta reforma también implicaría la desaparición, de facto, de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), herramienta clave para garantizar el acceso ciudadano a la información pública. Esta plataforma, que concentra información gestionada por 7,407 sujetos obligados, ha sido un pilar para la transparencia en el país.
La PNT, que ha logrado centralizar la transparencia pública de manera eficiente durante más de ocho años, registra 270 millones de intentos de ciberataques, los cuales han sido bloqueados gracias a sus altos estándares de seguridad. Sin embargo, con la extinción del INAI, Del Río advirtió que la plataforma se volvería obsoleta rápidamente y dejaría de recibir actualizaciones de información relevante.
La comisionada señaló que la PNT no debe ser transferida al poder Ejecutivo, ya que su contenido no le pertenece completamente a este poder. Según cálculos de especialistas, la plataforma contiene alrededor de 15 mil millones de archivos, lo que la convierte en el archivo digital más grande del país, 40 veces más grande que el Archivo General de la Nación.
El impacto de la reforma no solo afectaría la gestión administrativa, sino que representaría la pérdida de una institución clave que ha medido la relación entre los ciudadanos y el poder político. De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el INAI recibe diariamente cerca de 900 solicitudes de información, con un promedio de 52 quejas por negación de acceso. La PNT ha centralizado y optimizado estas solicitudes a nivel federal, estatal y municipal, facilitando más de un millón de trámites anuales.
Esta extinción de organismos autónomos, incluida la desaparición de la Cofece, el IFT, el Coneval, la CNH, la CRE y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, es vista por la organización como un retroceso hacia la opacidad, donde el acceso a la información dependería de la voluntad discrecional de las autoridades del momento.
Para Mexicanos Contra la Corrupción, la reforma da pie a un escenario en el que los ciudadanos estarían expuestos a un proceso de falta de transparencia, pues las solicitudes de información podrían ser evaluadas bajo intereses políticos, sin un intermediario autónomo como el INAI.