CDMX a 11 de enero, 2024.- En una revelación que ha capturado la atención de historiadores y entusiastas de la cultura maya por igual, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha anunciado resultados impresionantes en el rescate arqueológico vinculado al proyecto Tren Maya. Este esfuerzo no solo ha permitido desenterrar un vasto número de artefactos y restos humanos, sino que también ha reforzado el sentido de soberanía nacional al recuperar y preservar el patrimonio cultural del país.
El Tren Maya, un proyecto de infraestructura que atraviesa el sureste de México, ha sido el catalizador para el mayor salvamento arqueológico en la historia reciente del país. Con cifras que ascienden a 59 mil 340 bienes inmuebles, más de un millón de fragmentos de cerámica, cerca de dos mil bienes muebles y 699 restos humanos, el proyecto ha sacado a la luz la riqueza de la gran nación maya que una vez floreció en estas tierras.
El INAH ha trabajado incansablemente para registrar, recuperar y restaurar estos hallazgos, que incluyen desde cimentaciones y edificaciones residenciales hasta vasijas y herramientas de piedra. Además, se han identificado 2 mil 252 rasgos naturales, como ríos subterráneos y cenotes, que a menudo contienen restos de las culturas que habitaron la región.
Este proyecto no solo ha permitido un rescate arqueológico sin precedentes, sino que también ha impulsado el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que contempla la creación de nuevos museos y centros de atención a visitantes, así como la mejora de las zonas arqueológicas existentes.
El compromiso con la preservación del patrimonio cultural y natural en la ruta del Tren Maya es un claro ejemplo de cómo el desarrollo de infraestructura puede coexistir con la salvaguardia de la historia y la cultura de una nación.