CDMX a 11 de junio, 2024.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha levantado la voz contra la plataforma de streaming Max por el presunto uso indebido de imágenes del emblemático Castillo de Chapultepec en la promoción de la serie «House of the Dragon». La polémica surge debido a la aparición de imágenes manipuladas del monumento histórico, decorado con pendones y banderas ficticias de la mencionada producción televisiva.
El INAH, a través de un comunicado oficial, desmintió rotundamente la autenticidad de dichas imágenes, asegurando que se trata de un montaje. «Las imágenes del Castillo de Chapultepec son resultado de un montaje, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble», expresó el instituto.
Ante esta situación, el área de asuntos jurídicos del INAH ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Max por el uso indebido de la imagen de un monumento histórico. Según lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, quienes incurran en el apoderamiento, daño o alteración de monumentos históricos podrían enfrentar sanciones que van desde multas hasta prisión.
En el caso del Castillo de Chapultepec, la penalización podría aplicarse en virtud del artículo 52 de la mencionada ley, que contempla prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado a aquellos que dañen o alteren un monumento histórico. Sin embargo, queda por ver cuál será la decisión final de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Esta controversia pone de manifiesto la importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural de México, así como el respeto hacia los monumentos emblemáticos del país, evitando su uso indebido con fines publicitarios o comerciales.