Yucatán a 28 de febrero, 2024.- La zona arqueológica de Chichén Itzá, uno de los sitios más emblemáticos de la cultura maya y Patrimonio de la Humanidad, se prepara para abrir las puertas de su Gran Museo. Este nuevo espacio cultural, anunciado por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, promete ser un escaparate de las riquezas descubiertas a lo largo de décadas de excavaciones e investigaciones.
La inauguración, prevista para el 29 de febrero, coincide con el desarrollo del ambicioso proyecto del Tren Maya, que busca interconectar los principales puntos turísticos de la Península de Yucatán y promover el desarrollo sostenible de la región.
El museo no solo enriquecerá la experiencia de los visitantes, sino que también servirá como un centro de atención a turistas, proporcionando información turística, arqueológica y cultural.
Con una inversión de 794 millones de pesos, el centro y el museo se integran en un esfuerzo más amplio por mejorar la infraestructura turística y la accesibilidad a este sitio histórico.
Chichén Itzá, que significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”, es conocida por su impresionante arquitectura y su significado astronómico y religioso, con edificaciones como El Castillo, dedicado al dios Kukulkán, que demuestran el avanzado conocimiento de los mayas.
La integración del museo y el Tren Maya representa una oportunidad única para que tanto turistas locales como internacionales descubran la profundidad y riqueza de la historia maya de una manera más completa y accesible.