CDMX, 23 de febrero del 2023.- El convenio fue signado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de la entidad, Américo Villarreal Anaya, ante la presencia del director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Hernández Navarro, así como de autoridades federales, estatales y municipales.
Durante su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que con la firma de este convenio en Tamaulipas existe voluntad y trabajo coordinado para hacer realidad la transformación del sistema de salud.
Lee: Nuevo hospital de Cuajimalpa opera bajo el esquema IMSS-Bienestar
“No es un proceso que vamos a hacer solamente las instituciones de salud o el gobierno Federal, dejando de lado al gobierno estatal. Lo tenemos que hacer en conjunto”, expuso.
Explicó que la visión para garantizar la gratuidad de la salud para la población sin seguridad social es contar con un modelo centralizado, con planeación y operación desde el Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar destinado a la operación de las áreas médicas de Primer y Segundo Nivel de atención, que evite la privatización y tenga un enfoque realmente preventivo.
Zoé Robledo informó que durante la primera semana de febrero inició el levantamiento diagnóstico para conocer las necesidades médicas en materia de infraestructura, equipamiento, personal de salud y medicamentos.
El director general del Seguro Social anunció que el trabajo conjunto con el gobierno del estado hará posible la conclusión del Hospital General de Madero que operará bajo el modelo IMSS-Bienestar, en donde se basificarán las plazas del personal de salud que labore en esta unidad médica con todas las garantías de sus condiciones generales de trabajo.
Señaló que en Tamaulipas se abrirá una nueva convocatoria para la contratación de médicos generales y especialistas y personal de Enfermería a fin de reforzar los servicios de salud de la entidad, para ello se calcula un gasto de nómina por servicios de personal durante 10 meses, es decir, de marzo a diciembre del presente año.