Por Juan Pablo Ojeda
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México dio un paso importante para mejorar su cobertura médica y la calidad de sus servicios con la reciente adquisición de cerca de mil ambulancias de traslado. Esta nueva flota de unidades médicas será clave para asegurar la atención oportuna y eficiente de los derechohabientes y pacientes en la capital, con un fuerte énfasis en las emergencias y traslados de órganos para trasplantes.
El evento de inauguración se llevó a cabo el 25 de febrero y fue encabezado por Clara Brugada Molina, jefa del gobierno capitalino, y Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS. Durante el acto simbólico de salida de las ambulancias, ambos funcionarios subrayaron la importancia de esta adquisición para garantizar un mejor servicio y bienestar a la población.
Clara Brugada destacó que contar con más ambulancias no solo es un avance en infraestructura, sino también en el compromiso del gobierno con la salud pública: «Es imprescindible tener más ambulancias, porque significa que vamos a tener garantizado, para la mitad de la población, un mejor bienestar y una mejor vida», afirmó la jefa de gobierno.
Por su parte, Zoé Robledo explicó que las ambulancias estarán destinadas principalmente para traslados programados de derechohabientes y también para el transporte de órganos destinados a trasplantes. Aseguró que los vehículos estarán equipados con tecnología avanzada y características que garantizan la seguridad y eficacia de las operaciones. Algunas de las especificaciones destacadas de las nuevas ambulancias incluyen motores de 280 caballos de fuerza, una capacidad de carga de hasta 2,313 kilogramos, suspensión heavy duty, frenos ABS, transmisión automática de nueve velocidades y sistemas de prevención de colisiones y detección de fatiga, entre otros.
El titular del IMSS también compartió que el proceso de distribución de las ambulancias se llevará a cabo en las 35 representaciones del instituto a nivel nacional, con el objetivo de que todas las unidades estén operativas para finales de abril. Además, aseguró que alrededor de 2,800 operadores, personal capacitado del IMSS, se encargará de operar las ambulancias y brindar la atención adecuada a los pacientes.
Este significativo avance en los servicios de salud también viene acompañado de una mejora en los servicios de emergencia. Los ciudadanos que necesiten asistencia médica urgente en la Ciudad de México podrán contactar el número de emergencias 911 o Locatel (55-56-58-11-11). También existen aplicaciones móviles como «Mi Policía» que integran funciones para solicitar apoyo médico en situaciones de emergencia.
Con esta nueva flota de ambulancias, el IMSS busca garantizar que la atención médica de urgencias sea más rápida y eficiente, mejorando la calidad del servicio para miles de capitalinos. Sin duda, esta iniciativa es un paso clave para fortalecer el sistema de salud pública en la ciudad y responder con mayor eficacia a las demandas de la población.