CDMX a 10 de octubre de 2023.-El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que hasta septiembre de 2023 se han realizado más de un millón de mastografías, marcando un esfuerzo continuo en la detección temprana del cáncer de mama. Para fortalecer la conciencia sobre esta enfermedad, durante todo el mes de octubre se llevarán a cabo acciones para promover la prevención y el cuidado de la salud mamaria.
Robledo subrayó la importancia de la Fundación IMSS y su iniciativa «Mi lucha es rosa», que invita a participar en la Segunda carrera con causa. Este evento solidario se llevará a cabo el domingo 22 de octubre a las 7:00 horas y tendrá como punto de partida y llegada las oficinas centrales del Seguro Social, ubicadas en Paseo de la Reforma No. 476, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
El costo de inscripción para esta carrera es de 450 pesos, y los fondos recaudados se destinarán directamente al tratamiento del cáncer de mama. Los interesados pueden inscribirse en varias farmacias, tiendas de cadenas comerciales y departamentales. Zoé Robledo enfatizó: «Nos sumamos a Fundación IMSS para llegar juntos a la meta. Todo en el IMSS es bienestar».
La directora general de Fundación IMSS, Ana Lía García García, detalló que la Segunda carrera con causa tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables a través de la actividad física y concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. Se espera la participación de cuatro mil personas en esta edición, que contará con tres categorías generales para hombres y mujeres: carrera de cinco kilómetros, carrera de 10 kilómetros y una caminata familiar de tres kilómetros, que también incluirá a niñas y niños.
El costo de participación permitirá impulsar actividades relacionadas con la lucha contra el cáncer de mama, y se otorgará un recibo deducible a quienes lo soliciten. Además, el sábado 21 de octubre se realizará la entrega del kit del corredor en las oficinas centrales del IMSS, ubicadas en la calle de Tokio, en un horario de 8:00 a 15:00 horas. Si el corredor no puede recoger su kit personalmente, otra persona puede hacerlo con copia de la credencial de elector y carta de exoneración firmada por el participante.
La inscripción para la carrera puede realizarse en tiendas Innova Sport y en el portal https://meta.mx/event/fundacionimss/. La fecha límite para inscribirse es el 21 de octubre, pero se recomienda hacerlo con anticipación, ya que el cupo puede agotarse, como ocurrió el año pasado.
La Segunda carrera «Mi lucha es rosa» contará con módulos informativos sobre prevención, actividad física y actividades lúdicas a cargo de aliados estratégicos. El IMSS también promoverá las acciones de PrevenIMSS para los participantes y sus acompañantes, reforzando su compromiso con la detección temprana y la prevención del cáncer de mama.