Por Juan Pablo Ojeda
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó este martes en Palacio Nacional el programa ‘Receta Completa’, una plataforma digital que permitirá a los pacientes reportar medicamentos no surtidos en las principales instituciones de salud del país, como el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. La iniciativa busca mejorar la atención y resolver los problemas de abasto de medicamentos que afectan a millones de mexicanos.
Durante su intervención en la conferencia mañanera, Robledo detalló que actualmente, las tres grandes instituciones de salud federales emiten más de un millón de recetas mensuales, de las cuales en muchos casos los medicamentos no son entregados a los pacientes debido a la falta de surtido en las farmacias.
«Hemos estado trabajando en una plataforma que permita acercar a los pacientes a este nivel de abasto. Ahora, los pacientes podrán reportar medicamentos no surtidos de manera sencilla a través de recetacompleta.gob.mx», explicó Robledo.
La plataforma ‘Receta Completa’ permitirá a los pacientes de las instituciones IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar registrar de manera rápida y directa los medicamentos que no les fueron entregados, proporcionando los siguientes datos:
- CURP
- Teléfono de contacto
- Institución de salud a la que se acude
- Folio de la receta
- Fecha de expedición de la receta
- Centro o unidad de salud
- Medicamento no surtido
En caso de que el paciente tenga más medicamentos no surtidos, podrá repetir el proceso y registrar cada uno de ellos de manera independiente. Además, si la receta es electrónica, bastará con ingresar el número de folio para que los medicamentos recetados aparezcan automáticamente en el sistema.
El titular del IMSS destacó que la plataforma tiene como objetivo que las autoridades de salud, a través de los datos proporcionados por los pacientes, puedan localizar rápidamente a los usuarios y ofrecerles soluciones, como acudir al día siguiente o a otra unidad de salud cercana para recibir el medicamento pendiente.
“Que el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar, con los datos de contacto proporcionados por los pacientes, puedan buscar la mejor solución, bien sea enviándolos a otro centro de salud o entregando el medicamento a la brevedad posible”, indicó Robledo Aburto.
El programa ‘Receta Completa’ busca reforzar la eficiencia del sistema de salud federal y garantizar que los pacientes puedan acceder a los medicamentos que necesitan, sin importar las dificultades logísticas de las instituciones de salud. Además, refuerza el compromiso del gobierno de México para mejorar la atención a los derechohabientes y optimizar el sistema de salud pública del país.