Cada vez son más los mexicanos de bajos recursos que finalmente tienen acceso al servicio médico debido al programa IMSS Bienestar 2022, y ahora se ha dado a conocer cuáles son los estados y las fechas en que arranca el plan de salud durante el mes de octubre.
Hay que mencionar que el programa IMSS Bienestar 2022 proporciona en sus unidades de salud servicios de primero y segundo nivel. Éste último atiende las especialidades de gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna y pediatría. Aunque el programa opera en 19 entidades de la República Mexicana, otorgando servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, aún se siguen agregando estados al plan de salud.
En estos estados arranca plan de salud IMSS Bienestar 2022 en octubre
De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, será a partir del 1 de octubre la fecha en que va a arrancar el plan de salud IMSS Bienestar 2022 en los estados de Baja California Sur, y Sonora, mientras que en Campeche y Sonora será desde el día 15.
Ante esto se informó que ya ha sido capacitado a todo el personal y se cuenta con suficiente abasto mensual de medicamentos de primero y segundo nivel. Asimismo, en el caso de Sinaloa todavía se están rehabilitando hospitales y Centros de Salud, los cuales ya tienen un avance del 70%.
Para conocer un poco de lo que le espera a estos estados con la llegada del plan de Salud IMSS Bienestar 2022, el funcionario explicó los avances que ha habido en entidades que recientemente se agregaron al programa, las cuales fueron Nayarit, Tlaxcala y Colima .
En el caso de Nayarit hay un 98% de recetas médicas surtidas y se ha invertido 194 millones de pesos para equipo médico de primer nivel y 475 millones de pesos para el se de segundo nivel. En Tlaxcala se han dirigido 157 millones de pesos a completar la rehabilitación de 10 hospitales, además de 50 unidades de primer nivel. Finalmente, en Colima, las obras de infraestructura y rehabilitación ha tenido una inversión de 130 millones de pesos para la recuperación de cinco hospitales y 64 unidades de primer nivel, además de que el abasto de medicinas esta por encima del 95%.