CDMX, 2 de diciembre del 2022.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emiten una alerta sobre la alza en una forma de estafa con respecto a la afiliación mediante pagos desde 900 pesos. El IMSS informó que la estafa se realiza a través de gestores o terceras personas para simular el papeleo y ofrecer la afiliación mediante pagos, los cuales solo ponen en riesgo tu dinero y datos. Debes poner atención, pues la alerta de estafa del IMSS es latente, ya se han detectado varias personas a las que engañan de esta forma.
El IMSS mencionó que estas acciones de terceras personas, quienes engañan con la afiliación, se pueden tipificar como fraude y generan consecuencias penales y quienes pagan para ‘afiliarse’ no tienen garantía de que serán dados de alta ante el instituto, o que reciban sus pagos correspondientes. Hay un alto riesgo de ser víctima de una estafa con la presunta afiliación.
¿Cómo ocurre la estafa por afiliación al IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una alerta por estas prácticas y detalló que los estafadores engañan a las personas al anunciarse en redes sociales, donde enganchan a sus víctimas con la promesa de ayudarles con su afiliación al IMSS, por lo que solicitan dinero a cambio.
“Organizaciones y gestores dedicados a la simulación de relaciones laborales y estafas se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer afiliación al IMSS mediante pagos desde 900 pesos”, informó el instituto.
De acuerdo con el IMSS es una práctica de estafa, donde engañan con el trámite y no existe garantía alguna, luego del pago, y por ende no recibir los beneficios de ser derechohabiente. Por eso, implementan acciones para evitar que las personas caigan en esta estafa donde la principal acción es robarte el dinero y datos.