CDMX a 13 de febrero, 2023.- Un tribunal determinó que existe suficiente evidencia para imputar a dos exfuncionarios de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del estado de Durango (Coprised) y a un anestesiólogo, detenidos el pasado martes por los casos de meningitis micótica registrados en la entidad al norte de México desde finales de octubre.
En la primera audiencia, celebrada en la mañana del 12 de enero, un juzgado local dictaminó que la inspectora sanitaria Guadalupe «N» y el extitular de Coprised, Joaquín Antonio «N», permitieron que el Hospital del Parque, uno de los responsables del brote, siguiera operando a pesar de detectar irregularidades en una verificación realizada a inicios de marzo, según detallan medios locales.
La Fiscalía de Durango mostró como evidencia reportes escritos y firmados por la inspectora, en los que se especifica que el nosocomio no contaba con una farmacia que permitiera el almacenamiento adecuado de los medicamentos —en concordancia con las pautas de salud pública—, y que aún así los funcionarios decidieron no imponer una sanción en contra del hospital y cerrar el caso el 28 de mayo.
Luego de que Guadalupe «N» reconociera la autoría de los informes, el tribunal decidió vincular a proceso a los funcionarios por el delito de homicidio doloso por omisión en el caso de la señora Armida Monárrez Ramos, una de las primeras víctimas del brote.
La autoridad tendrá hasta el 8 de mayo para terminar la investigación complementaria que permita dar sentencia a los acusados. Adicionalmente, Joaquín «N» enfrentará otro proceso por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, indica La Razón.
Tras la audiencia en contra de los funcionarios, el juzgado dio inicio a la comparecencia en contra de Omar «N», un anestesiólogo del Hospital del Parque, a quien se acusa de manipular y administrar el medicamento que originó el brote.
Después de cinco horas de desahogo de pruebas y argumentos, el tribunal decidió vincular a proceso al médico por el presunto delito de homicidio calificado, en grado de comisión por omisión, y dio a la autoridad hasta el 7 de marzo para culminar la pesquisa adicional.
Días antes, el Colegio Médico de Durango pidió frenar el «linchamiento» en contra de Omar «N» e indicó que los profesionales de la salud no son responsables de la adquisición y manejo de los medicamentos.
Por lo pronto, los tres acusados permanecerán detenidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 del estado hasta que los procesos en su contra culminen.
Al cierre de este domingo, la Secretaría de Salud de Durango reportaba que el número de casos confirmados de meningitis fúngica era de 79, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendía a 35 personas.