Ciudad de México, a 24 de mayo de 2023.- Morena , un partido político en México , impulsa una iniciativa de reforma para clasificar los ataques con ácido como intento de feminicidio. La propuesta de ley establecería penas de 25 a 40 años y agregaría el concepto a la legislación, siendo el Estado responsable por el delito.
La iniciativa se llama » Ley Malena » y tiene como objetivo tipificar los ataques con ácido como tentativa de femicidio y brindar justicia a las víctimas de este tipo de violencia. Actualmente, los ataques con ácido son considerados un delito de lesiones y no una tentativa de feminicidio.
La propuesta de ley aumentaría la pena para los ataques con ácido y los clasificaría como tentativa de feminicidio, lo que brindaría mayor protección a las mujeres y castigos más severos para los perpetradores.
La iniciativa «Ley Malena» se presentó en el Congreso de la Ciudad de México para crear una ley que tipificaría los ataques con ácido como tentativa de feminicidio y brindar justicia a las víctimas de este tipo de violencia. La propuesta de ley establecería penas de 25 a 40 años y agregaría el concepto a la legislación, siendo el Estado responsable por el delito.
La iniciativa lleva el nombre de María Elena Ríos , saxofonista que sobrevivió a un ataque con ácido en Oaxaca en 2019 y ha estado liderando la campaña por justicia para las víctimas de ataques con ácido. El proyecto de ley fue presentado por el partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México y no ha sido actualizado si ha sido aprobado o no.