«Ahora se entregan 312 apoyos económicos a mujeres en situación de violencia, el Programa de ‘Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia’, tiene el objetivo de fortalecer la autonomía económica de las mujeres en su proceso de salida de esa situación de violencia. (…) Habrá que buscar que siempre este apoyo económico esté emparejado con el salario mínimo, lo cual significa tener el ingreso básico para las necesidades elementales que tenga una mujer y sus hijos, una familia», destacó.
El mandatario capitalino indicó que el objetivo para este año, es entregar alrededor de mil 500 apoyos de este Programa; que contempla acciones interinstitucionales de atención y acceso a la justicia encabezadas por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Ciudad de México, en coordinación con diversas organizaciones y colectivos feministas.
«Se van a entregar alrededor de mil 500 apoyos en este año; el Programa además se articula –como yo mencionaba– con atención psicológica, jurídica, Trabajo Social. También, por otra parte, hay instancias a las que se canalizan los diversos casos tomando en cuenta el grado de violencia del que se trate. También hay otro tipo de atenciones, de terapia a víctimas y otros centros que tienen un trabajo más profundo de atención y más duradero; y eso, por lo demás, nos da mucho gusto también», mencionó.
Martí Batres, recordó que este Programa fue creado con el nombre de “Seguro contra la violencia familiar”, cuando fungió como secretario de Desarrollo Social, con el propósito de facilitar a las mujeres víctimas de violencia, proceder a la denuncia y dejar una vida de agresiones por la dependencia económica a la cual estaban orilladas.
«Con la idea de ayudar a romper ese vínculo para que la persona pudiera tener un margen para apartarse, romper con la situación, iniciar otra vida, buscar una fuente económica propia, en fin, por eso se creó lo que en aquel entonces llamamos ‘Seguro contra la violencia familiar’, para recibir un apoyo económico y poder romper el vínculo de dependencia con el agresor, con el generador de violencia, poderlo denunciar, poderse separar de él y poder construir una vida sin violencia», aseguró.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, informó que con esta estrategia integral de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, se ha logrado la reducción del riesgo de conductas feminicidas en 46 por ciento de los casos detectados.
«Este es un programa integral y que ha resultado para nosotras fundamental en la estrategia de disminución del riesgo, a todas ustedes que llegaron tanto a las instancias canalizadoras, que son Centros de Justicia, Centros de Atención a Víctimas y organizaciones de la sociedad civil, junto con las LUNAS, se les hace una entrevista inicial y se les hace una valoración del riesgo. Bajo esta estrategia, hay que decir que el 46 por ciento de los casos de riesgo de violencia feminicida detectados, han logrado disminuir», indicó.
La fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó el proceso de transformación que tuvo la dependencia a su cargo para eficientar la atención a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de las distintas formas de agresiones, con la creación de áreas especializadas para el acompañamiento, protección y asesoría jurídica; así como la capacitación del personal en perspectiva de género.
«Saber que estamos apoyando, que estamos acompañando esos esfuerzos en donde ustedes deciden dejar de ser víctimas para convertirse en mujeres fuertes, mujeres que sirven a la sociedad, mujeres que ayudan a sus familias. (…) Nosotros, desde la Fiscalía, hacemos todo lo que podemos por darles el acceso a la justicia, con esa coordinación con las otras áreas de Gobierno, es acceso a la justicia, acceso también a una nueva vida que ustedes deciden y en esta colectiva que se forma, acompañarse e irse para adelante», mencionó.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, invitó a las mujeres que son sujeto de agresiones físicas y psicológicas, a no permitir el abuso, reconstruirse y apoyarse; ya que no están solas.
En la entrega de apoyos estuvieron presentes la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Anabel López Sánchez; la coordinadora de Representaciones Temporales para Erradicar la Violencia de Género en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Tania Galicia Carmona; y la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz.