La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentó propuesta de reforma constitucional para que se profesionalicen los jueces y magistrados estatales, así como generar mecanismos de concursos de ingreso y fortalecer su autonomía, a fin de no tener sujeción con gobernadores, pero también para que el Poder Judicial estatal tenga facultades para analizar la constitucionalidad de las leyes.
“Uno de los aspectos de mayor trascendencia para lograr la independencia judicial es el sistema de nombramientos de jueces y magistrados. Actualmente, la Constitución federal sólo dispone los requisitos que debe cumplir quien pretenda acceder al cargo de magistrado.
“Sin embargo, consideramos adecuado que en la Constitución se prevea una base rígida de votación para el nombramiento, es decir, el acceso a un cargo de tal relevancia dentro del gobierno estatal, no puede decidirse en la Legislatura por mayoría simple, ni mayoría absoluta. “Se propone que los nombramientos de magistrados se aprueben por una mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura local”, explica la senadora Sánchez Cordero en la exposición de motivos. También propone extender hacia los estados las reglas de la carrera judicial, para garantizar el profesionalismo de los juzgadores.
ASÍ, su iniciativa dice que “las Constituciones de los estados establecerán las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales. La ley establecerá las bases para la formación y actualización de los servidores judiciales, así como para el desarrollo de la carrera judicial”.
Añade que “los nombramientos de magistrados de los Poderes Judiciales Locales serán hechos a través de concurso de oposición en los términos que señale la ley, en el que participen preferentemente aquellas personas que hayan servido con probidad, eficiencia y decoro en la impartición de justicia.
“Las designadas deberán ser personas íntegras e idóneas. El pleno del Consejo de la Judicatura someterá una terna, de entre ellos, a consideración del Congreso del estado, el cual, previa comparecencia pública de las personas propuestas, designará al magistrado que deba cubrir la vacante” La propuesta
Los nombramientos de magistrados integrantes de los Poderes Judiciales Locales serán hechos a través de concurso de oposición en los términos que señale la ley.