Ciudad de México, 29 de marzo de 2025 – Con el propósito de fortalecer la difusión de la vasta oferta cultural en el Centro Histórico, este viernes se instaló la Mesa de Museos, un espacio de diálogo convocado por la Autoridad del Centro Histórico para atender necesidades, impulsar estrategias de promoción y atraer más visitantes, tanto nacionales como extranjeros, así como a la comunidad estudiantil de la capital.
El evento tuvo lugar en el Museo José Luis Cuevas a las 11:39 horas, con la participación de más de 48 museos ubicados en los perímetros A y B del Centro Histórico. La sesión fue presidida por el Mtro. Carlos Cervantes Godoy, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, quien destacó el papel fundamental que juegan estos recintos en la vida cultural y turística de la ciudad.
Cultura, seguridad y proyección
Durante su intervención, el Mtro. Cervantes Godoy reconoció los desafíos que enfrentan los museos, como la presencia de personas en situación prioritaria, el comercio informal y la seguridad, temas que, aseguró, ya están siendo atendidos mediante un trabajo coordinado con distintas dependencias del gobierno.
Asimismo, resaltó que entre octubre y marzo se ha logrado una reducción en los índices delictivos en la zona, lo que favorece la realización de actividades culturales y deportivas para revitalizar los espacios públicos. En este sentido, hizo un llamado a los museos a mantener una comunicación activa con la Autoridad del Centro Histórico, con el fin de ampliar la difusión de sus eventos y exposiciones a través de canales como el Metro, Metrobús, paraderos de transporte y eventos masivos.
Un espacio de diálogo permanente
La Mesa de Museos tendrá un carácter periódico, permitiendo que los recintos culturales expongan sus inquietudes, necesidades y propuestas para una mejor articulación con las autoridades.
Finalmente, el Mtro. Cervantes Godoy agradeció la presencia de los representantes de los museos y de las instancias gubernamentales que participaron en esta primera sesión, reiterando el compromiso de la Autoridad del Centro Histórico por seguir impulsando la riqueza cultural de la Ciudad de México.