CDMX a 4 de agosto, 2024.- En un esfuerzo por apoyar a los jóvenes en su camino hacia la independencia y garantizarles acceso a una vivienda digna, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) ha presentado una iniciativa que propone reformar la Ley de Vivienda. Esta propuesta busca establecer programas que fomenten un fondo de ahorro y subsidios destinados a la primera vivienda para la población joven laboralmente activa y los estudiantes de educación superior en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa sugiere que los subsidios para vivienda se otorguen a estudiantes universitarios que se encuentren en situaciones vulnerables y residan fuera de su estado de origen por motivos académicos. La elegibilidad para recibir esta ayuda será determinada mediante un análisis técnico por parte de las instancias de vivienda competentes, asegurando así que los beneficiarios puedan cubrir los gastos de una vivienda temporal.
Además, la propuesta busca que la Comisión Nacional de Vivienda garantice el derecho a una vivienda digna y decorosa para los jóvenes económicamente activos y en condiciones de vulnerabilidad. Esto se lograría a través de esquemas y programas que prioricen a esta población, además de acordar inversiones y mecanismos de financiamiento para ampliar la oferta habitacional.
La diputada Bernal Bolnik menciona que, según estudios recientes, solo el 23.16% de los créditos hipotecarios en México son otorgados a personas menores de 30 años. En 2023, de los 282,535 créditos para adquisición de vivienda, más de 65,400 se entregaron a jóvenes de hasta 29 años. Sin embargo, las posibilidades de adquirir una vivienda propia se han reducido debido a la falta de empleos decentes y a la falta de regulación en la industria inmobiliaria.
La situación es particularmente difícil para los estudiantes foráneos, quienes representan el 16.6% del total de estudiantes en México y deben dejar su lugar de origen para estudiar en metrópolis como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco. Estos jóvenes a menudo se ven obligados a rentar en zonas peligrosas y ruidosas, afectando su desempeño académico y exponiéndolos a diversos riesgos.
La implementación de esta iniciativa podría representar un avance significativo en la mejora del acceso a la vivienda para los jóvenes en México. Al facilitar la obtención de un hogar propio, se promovería su desarrollo como individuos independientes y se contribuiría a la estabilidad económica del país. Además, al incentivar la participación de instituciones de la banca de desarrollo y del sector privado, se ampliarían las oportunidades de financiamiento para este sector de la población.