Al establecer que el lavado de manos para prevenir enfermedades es una de las más importantes lecciones que dejó la pandemia por Covid 19, la multinacional mexicana Arca Continental anunció su determinación de impulsar entre las niñas y los niños de nivel educativo básico esa práctica para el cuidado de su salud, y al mismo tiempo, inculcarles la importancia de ahorrar agua en todas sus actividades que involucren el uso del líquido.
Bajo el título “Manos al Agua”, la iniciativa enfocada para zonas prioritarias con estrés hídrico, contempla instalar en planteles educativos de educación básica un tanque de 1,100 litros de capacidad con dos lavamanos y 9 llaves simultáneas, para que los alumnos puedan acceder al lavado de manos, estrategia que irá acompañada de una campaña para impulsar la cultura del cuidado del agua a través de materiales didácticos para la comunidad escolar.
El proyecto también involucra la participación de los padres de familia y directivos de las escuelas, quienes recibirán capacitación para el cuidado y mantenimiento de la citada infraestructura, y garantizar su correcto funcionamiento.
Arca Continental precisó que gracias al sistema denominado “Escuelas de Lluvia”, el tanque de 1,100 litros de capacidad permitirá captar el agua pluvial para cumplir su función, lo que permitirá ahorrar hasta 80 por ciento del líquido que se utiliza en los planteles.
A la fecha, ya se han instalado 43 sistemas de “Escuelas de Lluvia” en Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango, con lo que más de 9 millones de litros de agua podrán ser captados y aprovechados anualmente por los estudiantes de educación básica.
Hace un par de días, “Manos al Agua” fue inaugurada en la Escuela Primaria “Lorenzo Zambrano Treviño” y en la Secundaria “Rolando Guzmán Flores”, ubicadas en el municipio de Pesquería, Nuevo León, donde más de 900 estudiantes serán beneficiados con la medida.
Durante ambos eventos, se explicó a la comunidad escolar que entre los beneficios de la iniciativa se encuentran los siguientes: Acceso a agua segura mediante estaciones de lavamanos, que reducen la probabilidad de contraer enfermedades; el fortalecimiento de una cultura de uso sostenible del agua basada en una metodología participativa, y el uso eficiente del agua disponible en la localidad.
Se agregó que la importancia del proyecto “Manos al Agua” radica en el uso eficiente del líquido de forma integral en las escuelas, a través de la instalación de lavamanos ahorradores, reparación de fugas, instalación de dispositivos ahorradores de agua en inodoros, y la concientización sobre el uso del agua entre personal docente y alumnos.