CDMX a 15 de febrero, 2023.- Al presentar el informe de Avances en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en la Ciudad de México se brinda educación de calidad, humanista y científica basada en cuatro ejes: derecho a la educación básica; educación media superior y superior; atención al rezago educativo; y la aplicación de la ciencia, las humanidades y la tecnología.
“Ustedes saben que nosotros venimos de la academia, de la ciencia, pero nunca dejamos de luchar por un país libre, por un país justo, por un país soberano. Y por ello, para nosotros la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son la esencia del proyecto que representamos en la ciudad”, aseguró.
La mandataria capitalina destacó que en cuatro años de gobierno, se creó el Instituto de Estudios Superiores “Rosarios Castellanos” que cuenta con una matrícula de 38 mil 616 estudiantes; la Universidad de la Salud (UNISA) con 2 mil 637 mil alumnos; así como la Red de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Red ECOs), que ha contribuido en desarrollos como la Red de Sismología del país.
Recordó que la Red ECOs fue creada por la SECTEI como un órgano que conjunta esfuerzos de instituciones de educación superior, entidades gubernamentales, centros públicos de investigación, sociedad civil e iniciativa privada para el desarrollo de proyectos que contribuyan al bienestar de los capitalinos.
“¿De qué se trata esta Red? De hacer investigación conjunta que, si una universidad no tiene un laboratorio, pues se consigue para que pueda visitar otro; que si estudiantes de una universidad quieren ir a visitar otra, pues busca la manera de que haya movilidad educativa. Pero es en sismología, en calidad del aire, en nutrición. (…) 22 redes del conocimiento en vínculo con distintas universidades que, de alguna manera, construye de manera distinta lo que había sido la construcción previa de fortalecer grupos de investigación muy individuales”, destacó.
En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet ubicado en el Plantel Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la mandataria capitalina realizó un recorrido por diversos stands de jóvenes innovadores que mostraron diversos proyectos científicos auspiciados por la SECTEI en conjunto con la academia como vehículos híbridos y eléctricos, un robot de última tecnología, así como los relacionados con áreas de salud, medio ambiente, economía circular, nanotecnología, agua, entre otros.
Durante el informe de avances,se firmó un convenio de colaboración entre la SECTEI, la UACM, el IES “Rosario Castellanos”, la UNISA y el IPN, para el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica en la Ciudad de México.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó en que la educación es el corazón de la transformación y por ello, está basada en cuatro ejes: Implementar programas sociales para garantizar el derecho a la educación básica; Ampliar y fortalecer la cobertura en educación media superior y educación superior; Atender el rezago educativo a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y Aplicar la ciencia, las humanidades y la tecnología a los problemas de la Ciudad de México.
“Quisiera recordar que la educación es, en lo más esencial, un legado, la herramienta más poderosa con que cuenta cada ser humano para ganar su libertad y forjar su futuro, razón por la cual debemos empeñarnos en mantenerla, como dicta el lema de nuestra Jefa de Gobierno: La educación es el centro de la Transformación que reclama nuestra sociedad”, dijo.
Ruiz Gutiérrez destacó los apoyos en educación básica: “Bienestar Para Niñas y Niños. Mi Beca Para Empezar” que beneficia a más de 1.2 millones de estudiantes; “Uniformes y Útiles Escolares” con inversión de más de 4 mil millones de pesos (mdp); “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” que destina mil mdp para mantenimiento menor de planteles; “Va Segur@” que protege a alumnos y docentes en caso de accidentes. Además, 29 mil 440 niñas, niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad reciben 932 pesos mensuales de la Beca “Leona Vicario”, que también ha brindado 57 mil servicios de atención integral: psicológica, médica, odontológica y recreativos.
Además, se ampliaron las sedes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con la creación de seis nuevos planteles para sumar 28 en total, con ello, la matrícula de nuevo ingreso aumentó 45 por ciento; y para atender el rezago educativo, hay en operación 285 PILARES.
A su vez, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval afirmó que, a unos días del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología, el Politécnico se congratula en recibir a cuatro mujeres de ciencia que se distinguen por su liderazgo en la política y la vida pública de México.
“En el Politécnico creemos en la colaboración como único medio para hacer de esta ciudad una capital de la innovación y el conocimiento; creemos en el poder de la educación para cerrar las brechas de la desigualdad y así contribuir en la construcción de un futuro justo y sostenible”, enfatizó.
Recordó que, durante la pandemia por COVID-19, el IPN participó en la Estrategia Nacional de Vacunación implementada por el Gobierno de México, donde el alumnado del área de Ciencias Médico Biológicas colaboró en el Programa de Apoyo a las Brigadas de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.
“En el periodo de abril a noviembre de 2021, participaron 922 brigadistas voluntarios”, detalló. El titular del IPN también recalcó la contribución del Politécnico a la Ciudad de México mediante convenios con el Sistema de Transporte Colectivo y la zona industrial Vallejo, a través del Proyecto Vallejo-i.
“Hoy más que nunca, el IPN se erige como una plataforma para el diálogo y el intercambio de ideas que detonen desarrollo científico, tecnológico y bienestar en la Ciudad de México y todo el país”, concluyó.
También estuvieron presentes la directora del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez; la rectora de la UACM, Tania Hogla Rodríguez Mora; el director de la UNISA, Adolfo Romero Garibay; el secretario general del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas; la secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Laura Arreola Mendoza; y el secretario Académico del IPN, Mauricio Jasso Zaranda.