El que las exportaciones de maíz blanco que se utiliza principalmente para la elaboración de tortillas tenga un impuesto del 50 por ciento por kilo, es para evitar alza en el precio de este producto en México.
Así lo reveló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que esto es en previsión de que la economía de Estados Unidos siga mejorando y para evitar se importe en expreso maíz amarillo para elaborar tortillas y otros insumos.
En este tenor, el primer mandatario de la nación, también se aplica en el caso del pollo, el cual se busca se quede en el territorio y mercado local para evitar alza de precios en nuestro país.
Tras el aumento que ha tenido estos dos productos, de la tortilla entre 20 y 30 pesos el kilo, así como del pollo que ya ronda los $49 pesos en su modalidad de entero, productores de ambos han solicitado elevar las cuotas de importación de maíz amarillo de Estados Unidos, el cual es generado mediante el uso de semillas modificadas genéticamente, lo cual no es del agrado de la actual administración federal de nuestro país.
El decreto para poner arancel de 50% más a estos dos productos, está vigente del 17 de enero (día siguiente de su publicación en el DOF) y hasta el 30 de junio de 2023.