CDMX, 22 de febrero del 2023.- El diputado Ricardo Villareal García (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, enfatizó en la importancia de modificar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) para garantizar una pensión digna a las y los hijos, así como a las viudas de militares que fallecieron cumpliendo sus labores.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación al concluir la reunión ordinaria de la comisión que preside, el legislador subrayó que “es una deuda pendiente, desde hace mucho, que los miembros de las Fuerzas Armadas han venido pidiendo de manera respetuosa, pero enérgica, al Congreso”.
“Las Fuerzas Armadas en nuestro país no tienen un sistema de pensiones, así como todos los que trabajan en el Gobierno tienen el ISSSTE o los de la iniciativa privada el IMSS, y tienen sus fondos de pensiones, afores, etcétera. Las Fuerzas Armadas no, dependen de lo que esta soberanía les autoriza año con año”.
Explicó que en la Ley del ISSFAM se establece qué derechos tienen y, año con año, el Presupuesto de Egresos de la Federación el monto a cubrir. “Los montos que se les dan a las viudas de los militares, sobre todo a los de menores rangos que pierden la vida, son ridículos”.
“Un servidor presentó una iniciativa desde el año pasado, pero no ha logrado el consenso de las fuerzas políticas y, en lo particular, el visto bueno de la Secretaría de Hacienda. ¿Y por qué de la Secretaría de Hacienda? Porque esto tendrá un costo presupuestal para todas y todos los mexicanos; tendrá que aprobarse en el PEF del 2024 un monto para cubrir un aumento en sus pensiones, pero el costo que sea es pequeño comparado con el beneficio que le genera al país”, comentó.
Reiteró que si se establece en la ley una cantidad digna cada año tendría que darse la suficiencia presupuestal para cubrir, como la ley del ISSFAM lo marque, el monto de las pensiones de todos los militares.
Aclaró que la ley es clara en lo referente a las pensiones de los militares en retiro, no así cuando fallece un elemento joven, de manera específica de menor rango, como un soldado raso.
Compartió que actualmente las viudas de elementos caídos en su labor, por ejemplo, durante la pandemia de Covid-19, “reciben pensiones ridículas” de aproximadamente de 3 mil a 4 mil pesos.
“Hay cálculos actuariales de cuánto costaría y la verdad es que se habla de que los primeros años no rebasaría ni siquiera los 400 millones de pesos para todas las viudas y que quizás llegue a cerca de 1000 millones en algunos años, es decir, creemos que es un monto pequeño para el servicio a la Patria que han dado todos estos militares y que sus familias merecen, sin duda alguna, ser apoyadas por el Estado mexicano”, acotó.
Mencionó que en el Ejército mexicano hay más de 200 mil elementos, de estos sólo 200 pertenecen a altos rangos, como tenientes, coroneles y generales, por lo cual la exigencia de la Fuerzas Armadas es que se apoye en la remuneración y pensiones a los de menor rango.
“Lo que hoy queremos es que, con el beneplácito de Hacienda, pase en el Pleno, pase en el Senado y se publique por el Presidente de la República, y el compromiso tiene que ser que sea en los próximos meses para que nos dé tiempo, con calma, tenemos muchos meses de aquí al 15 de noviembre que se aprueba el Presupuesto 2024”, agregó.
Insistió en que “eso es lo que queremos acordar con la Secretaría de Hacienda. El problema no es nada más cambiar la ley. El problema es dejar claro que el Estado mexicano tenga la capacidad económica y financiera para poder entregarles los recursos a las viudas puntualmente, como lo establece la ley.
“Lo que no queremos, evidentemente, es establecer una ley en donde mañana no tenga suficiencia presupuestal y quede en letra muerta o, peor, que las viudas tengan que litigar para que se les entregue ese dinero”.
Aseveró que “en todos los años del presidente López Obrador se ha estilado que esta soberanía no le cambie ni una coma al presupuesto. Entonces, ¿qué es lo que queremos? Que desde el saque del Presidente ya venga ese monto aprobado y, evidentemente, los partidos aliados al Presidente no van a modificar una ley, sino acuerdan primero con la Secretaría de Hacienda que está dispuesto a cubrir con dichos gastos.
“Los partidos de oposición, por lo menos en donde yo milito, que es el PAN, hemos votado todos los presupuestos del presidente López Obrador en contra. ¿Por qué? Porque se nos ha violado el derecho constitucional de poder participar en el presupuesto. Cuando te mandan un presupuesto que no puedes modificar, pues entonces están violando nuestro derecho, no nos están consultando y por eso, en este caso en particular, necesitamos el acuerdo de los grupos parlamentarios que tienen la mayoría en esta Cámara de Diputados, y ellos requieren que la Secretaría de Hacienda se los autorice”.