OAXACA, Oax., 31 de octubre de 2023.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), específicamente la sección 22, frustró el intento del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de visitar la escuela primaria 27 de Septiembre en la capital del estado, señalando que su asistencia a diversos planteles es con fines proselitistas.
El reclamo principal de los educadores es que el mandatario morenista no ha atendido adecuadamente las demandas de su gremio. Este malestar se intensificó con el llamado a la acción realizado el viernes pasado por docentes de distintos sectores de la CNTE, incluyendo a los grupos denominados Ciudad y Periferia. La convocatoria tenía como objetivo expresar un «posicionamiento político ante la presencia del gobernador del estado en las escuelas del sector Ciudad».
Aunque los maestros se agruparon temprano en las afueras de la primaria 27 de Septiembre, ni Jara Cruz ni ningún funcionario gubernamental hicieron acto de presencia. Posteriormente, el gobernador aclaró que, debido al llamado de la sección 22, optó por suspender sus actividades programadas en el plantel.
José Antonio Altamirano Marín, miembro de la Comisión Política de la sección 22, enfatizó que las visitas del gobernador a escuelas no son bien vistas por el magisterio de la capital, ya que perciben que, más allá de no atender sus demandas, Jara Cruz utiliza estos encuentros para ganar apoyo político de cara al proceso electoral 2023-2024.
María Zárate Martínez, líder de la CNTE en la región de los Valles Centrales, denunció que, al visitar escuelas, el gobernador busca enfrentar a los docentes con los padres de familia, intentando convencer a estos últimos de que ya se han resuelto las demandas del magisterio, situación que es refutada por los maestros.
Ante la posibilidad de futuras visitas del gobernador a otros planteles, Rocío Pérez Juárez, representante del sector Ciudad, anunció que mantendrán una «alerta máxima», asegurando que la sección 22 estará presente y no permitirá el ingreso de Jara Cruz.
En contraparte, en su conferencia semanal, el gobernador oaxaqueño lamentó la postura de la sección 22 y reiteró que, a donde quiera que vaya, apoya a las escuelas. Refiriéndose a la entrega de mobiliario como parte de sus actos proselitistas, dijo: “Les entregamos mobiliario haciendo proselitismo para ellos”.
Para finalizar, Jara Cruz mencionó que varios docentes se le han acercado en distintas comunidades de Oaxaca, esperando que estos no enfrenten represalias por parte de «la Santa Inquisición», haciendo referencia a la asamblea estatal de la sección 22.