CDMX a 10 de diciembre, 2024.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha lanzado una bomba: el gobierno de AMLO repitió en 2023 las mismas prácticas riesgosas del pasado en las compras públicas. ¿Será que la 4T no pudo con el changarro?
En 2023, se realizaron 167,987 procedimientos de compras públicas por la friolera de 676,763 millones de pesos. Ojo al dato: el 22% se hizo a través de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas1. Parece que alguien no quería competencia, ¿eh?
Las instituciones más «riesgosas»
El IMCO señala a los malos alumnos de la clase:
- FIDENA: Con un puntaje de 81 en el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) 2024.
- FONATUR: Le sigue de cerca con 61 puntos.
- Diconsa: Cierra el podio con 57 puntos.
¿La razón? Mucho dinero concentrado en pocos procedimientos y con poca competencia. Vaya, vaya…
El Tren Maya y sus «obras extraordinarias»
FONATUR se llevó el premio gordo: 5,197 millones de pesos en dos procedimientos para obras «extraordinarias» del Tren Maya. ¿Lo mejor? Fueron adjudicaciones directas. Parece que alguien tenía prisa por terminar antes de que acabara el sexenio.
Empresas sancionadas… ¿y contratadas?
Agárrate: en 2023, las instituciones públicas federales firmaron contratos por 2,506 millones de pesos con empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública. ¿Será que no se enteraron o les valió un cacahuate?
El Instituto Mexicano del Seguro Social se llevó la palma: 7 de cada 10 pesos contratados fueron con empresas recién creadas1. ¿Experiencia? ¿Quién la necesita cuando tienes conexiones, verdad?