Paradojas / Javier Macías
Las precandidatas al gobierno del Estado de México presumieron, en redes sociales, videos y fotografías de sus respectivos mítines de cierre de precampaña, con las que pretendieron que la ciudadanía percibiera que tuvieron una concentración superior, en número, a la de su contrincante.
Al contrastar las imágenes, se percibe una mejor organización y mayor presencia de militantes y simpatizantes en el evento convocado por la priísta Alejandra del Moral, que el de la morenista Delfina Gómez. Si el objetivo de ambas era utilizar estas imágenes como parte de su propaganda, la primera se la llevó de calle.
Para contrarrestar los efectos negativos, el equipo de comunicación difundió un boletín, en el que señaló que a la concentración de Morena asistieron más de 40 mil militantes y simpatizantes. Por su parte, Delfina Gómez denunció un supuesto acarreo por parte del PRI.
En la toma aérea del cierre de precampaña, no se ven esos 40 mil asistentes, que dicen. Además, en el texto, destacan que durante el mes de la precampaña, se lograron reunir con 400 mil mexiquenses. Por ello, es inverosímil que sólo en este evento, asistiera el 10 por ciento.
“Basta de querer comprar la dignidad, de aquí les digo a los compañeros que fueron amenazados y condicionados, que no se preocupen, sabemos que pueden tener su cuerpo y presencia, pero no pueden tener su conciencia ni su dignidad”, dijo, por su parte, la expresidenta municipal de Texcoco.
Para el cierre de la jornada, Del Moral difundió un video, producido desde su casa, acompañada de uno de sus bebés, a quien apenas se le ve la coronilla, en el que reconoció que en el Estado de México habrá una elección competida. Destacó que los números no mienten y que a su movimiento ya nadie lo para.
Por su parte, Gómez difundió tres videos editados, uno en voz en off, donde asegura que todos los números la favorecen, que todas las mediciones confirman el cambio, que han ganado esta etapa en las calles y en los corazones de sus vecinos, y les quiero decir que cada día se siguen sumando más.
Desde hace semanas, en redes sociales, las candidatas y sus equipos de comunicación, utilizan las encuestas que difunden los medios de comunicación, también como parte de su propaganda. Obvio, cada una difunde la que la señala como posible ganadora.
Esto apenas comienza. Los mexiquenses ya sufrirán horas y horas de spots de radio y televisión y todas las tácticas que a los equipos de comunicación de ambas contrincantes se les ocurran.
Camino le abre ídem a Adán Augusto
La senadora por Yucatán, Verónica Camino, le abre ídem al secretario de Gobernación, porque se siente “agusto” de que “siga López”.
La legisladora logró reunir, según su equipo de comunicación, a más de 3 mil personas, con las que instaló el Comité Estatal de Protagonistas para el Seguimiento de la Transformación de Yucatán, del movimiento nacional “Sigue López”, del cual, por su puesto, será la coordinadora.
Al igual que Camino Farjat, varios senadores de Morena, ya definieron a quien apoyarán para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la yucateca, quien se decantó por Adán Augusto López, es la primera que realiza un evento de este tipo, con el propósito de armar la estructura partidista en favor del tabasqueño. Hoy, puntualizó, iniciamos el camino hacia el 2024, y se trabajará para que la Cuarta Transformación se consolide en Yucatán, con un gobierno con los que los ciudadanos estemos “agusto”.
En los próximos días y semanas, habrá más legisladores que realicen eventos de esta naturaleza, que no le llaman campañas, para apoyar a su corcholata favorita. Aun cuando no descuiden su trabajo legislativo, habrá ausencias en las sesiones; pero sobre todo, tendrán confrontaciones entre ellos, debido a que ya hay campañas sucias o negras entre los suspirantes, que se han reflejado en redes sociales. Ricardo Monreal ha denunciado ataques de Claudia Sheinbaum y sus seguidores, y ésta también se ha quejado de campañas sucias de parte de los seguidores de Marcelo Ebrard.
El mayor reto lo tendrá Monreal, porque, además de tratar de coordinarlos para sacar adelante los pendientes legislativos y los nuevos asuntos que lleguen al Senado, existe una confrontación de sus colegisladores contra él, por las decisiones que ha tomado en temas fundamentales, como la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y la reforma electoral. A pesar de que cuenta con importante apoyo en la fracción parlamentaria, habrá algún o algunos que trate de meterle el píe para sacarlo de la contienda por la candidatura para la Presidencia de la República.
Monreal sigue en lo suyo
A Monreal parece no importarle tanto, porque él sigue en lo suyo. Sabe que no hay política sin el apoyo de los medios de comunicación. Lo que no se difunde, simplemente, no existe.
Él, conoce el nuevo ecosistema comunicacional, donde interactúan los medios convencionales y las redes sociodigitales. Los mensajes que difunde en unos aparecen en los otros y viceversa. No hay día en que no utilice sus redes para difundir un video, en los que aborda temas de coyuntura, pero también pretende imponer la agenda. Y este mensaje, se reproduce, en portales de internet y en los medios tradicionales. Sus colaboraciones en medios impresos o entrevistas en radio y televisión, son utilizadas, por otros, para difundirlos en redes.
Y todo ello le ha permitido incrementar su presencia mediática. La reconciliación nacional es el eje de su estrategia mediática. Ha sido complicado, pero, poco a poco, va permeando. Su constancia en este ecosistema, con estrategias proselitistas y de persuasión, a la larga podría traerle frutos. Sin embargo, no hay día que no tenga miles de bots y ruidos, que le impiden que su mensaje llegue con nitidez a quien importa, al ciudadano.
Tiene otro reto. En Twitter, apenas cuenta con 532 mil 142 seguidores; un número insuficiente, frente a los más de 2 millones 246 mil que tiene Claudia Sheinbaum, y los 2 millones 600 mil de Marcelo Ebrard. Adán Augusto López apenas lleva 150 mil 612 seguidores.
Así arrancan en sólo una de las redes, ya veremos cómo se mueven los números, cuando les den el banderazo de salida.
Debe estar conectado para enviar un comentario.