CDMX a 22 de julio, 2024.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, ha destacado la necesidad urgente de transformar el sistema de justicia en México, señalando que la oposición a esta reforma está impulsada por intereses políticos, económicos y fácticos de jueces y ministros. Durante la presentación de un comunicado en vísperas del próximo Diálogo Nacional en Puebla, el senador electo subrayó que los diversos foros de diálogo han revelado coincidencias en temas clave, como separar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la del Consejo de la Judicatura, y evitar que intereses externos influyan en la elección de jueces y magistrados.
Mier Velazco criticó que, a pesar del mandato popular del 2 de junio para acabar con la corrupción y los privilegios en la impartición de justicia, existe una fuerte resistencia al cambio. “En la división de poderes que establece la Constitución, el único que no la respeta es el Poder Judicial, un órgano costoso que invade funciones del Poder Legislativo”, afirmó.
El diputado señaló que la oposición a la reforma surge de los conflictos de intereses entre ministros y jueces, quienes utilizan a los trabajadores del Poder Judicial para construir una narrativa que mantiene su dependencia de intereses económicos y políticos. Aseguró que ni el trabajo ni los derechos adquiridos de los más de 52 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación están en riesgo.
En los foros, los trabajadores han manifestado las distorsiones en el presupuesto entre la SCJN y la Judicatura Federal, resaltando la desigualdad salarial donde los altos mandos disfrutan de privilegios, mientras que los empleados administrativos y operativos apenas sobreviven. “Queremos un Poder Judicial independiente de cualquier interés externo, así como logramos la autonomía del INE,” enfatizó Mier.
El líder parlamentario recordó que la primera iniciativa para reformar el Poder Judicial provino de la SCJN, buscando evaluar el desempeño y erradicar vicios de nepotismo y acoso, pero los intereses políticos frenaron su avance. Similar situación ocurrió con la iniciativa para eliminar la sobrerrepresentación de partidos, que no fue votada debido a su implicación en la reducción de financiamiento a los partidos.
Ignacio Mier instó a la oposición a respetar el mandato del pueblo emitido el pasado 2 de junio, advirtiendo que ignorar los reclamos sociales podría llevar a la extinción de partidos como el PRI y el PAN, similar a lo que está ocurriendo con el PRD.