CDMX a 8 de abril, 2024.- En un esfuerzo por reformar el sistema de pensiones de México, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, junto con la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, han propuesto cambios significativos a varias leyes clave. Esta iniciativa tiene como fin último proteger los ahorros para el retiro de las personas adultas mayores, avanzar hacia la justicia social, reducir la pobreza en la vejez, y promover la igualdad y el fortalecimiento de la economía de este segmento poblacional.
La propuesta modifica la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Entre los cambios más notables, se busca asegurar la imprescriptibilidad de los ahorros en cuentas individuales para el retiro y crear el Foro de Pensiones para el Bienestar, un fideicomiso público destinado a garantizar una vejez digna para todos los mexicanos.
Ignacio Mier Velazco destacó la insuficiencia del actual sistema de pensiones, donde sólo el 30% de las personas mayores de 65 años reciben una pensión, y aquellos que la reciben, en muchos casos, obtienen menos del 60% de su último salario. Esta situación pone en evidencia la urgencia de una reforma integral que proteja a los trabajadores y sus familias ante la vulnerabilidad económica.
La iniciativa plantea la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que será administrado por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este fideicomiso público busca garantizar que los ciudadanos, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad, tengan recursos suficientes para vivir una vejez digna.
Otro aspecto crucial de la propuesta es garantizar la imprescriptibilidad de los ahorros para el retiro, asegurando así que los recursos acumulados por los trabajadores sean protegidos contra la pérdida, caducidad o prescripción. Además, se fortalecerá el derecho de los trabajadores a estar informados sobre el nivel de ahorro en sus estados de cuenta emitidos por las Afores.