En el marco de la Cuarta Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena, el Coordinador Ignacio Mier Velazco dio a conocer que entre las prioridades para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura, se encuentran las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos; a la de Ciencia y Tecnología; al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales.
Asimismo, el legislador poblano destacó que otra prioridad para el periodo que comienza el próximo 1o de febrero es dar seguimiento al proceso que acompañará la Cámara de Diputados a través de la Junta de Coordinación Política sobre la selección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese sentido, señaló, habrá transparencia, paridad y legalidad: “La definición democrática de quienes van a ser los que sustituyan a los cuatro consejeros, entre otros, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, dos mujeres y dos hombres, va a ser producto de un ejercicio de transparencia, de legalidad”.
Lo anterior, dijo, para garantizar a la ciudadanía que estén las y los aspirantes mejor preparados, capacitados y con las habilidades para desempeñar el cargo de Consejero o Consejera del INE.
Asimismo, insistió sobre la insaculación: “Personalmente es mi convicción como Coordinador de la mayoría, y como agente aglutinador de la Coalición Juntos Hacemos Historia, lo dice el 41 constitucional; respeto si en el pasado no utilizaron lo que establece la Constitución, el método de la insaculación”.
“Nosotros lo tenemos como práctica parlamentaria, incluso para el uso de la palabra lo hacemos a través de la tómbola porque es un método democrático, en el que se garantiza la imparcialidad y se aleja de cualquier tentación partidaria o de acercarnos a lo que en el pasado fue el reparto de cuotas y de cuates y no vamos a entrar en ese esquema”, dijo.
Finalmente, remarcó que hacer política es contrario a lo que piensa Lorenzo Córdova, ya que “él es producto de las negociaciones en la mesa, no es producto de un proceso democrático, es un contrasentido, que quienes son garantes de la democracia, lleguen atados por acuerdos cupulares de las élites gobernantes en este país, sean partidos políticos, sean empresarios, sea una mafia electoral que se ha venido consolidando, enquistando en nuestro país”.