CDMX a 7 de octubre, 2024.- La partida de Ifigenia Martínez y Hernández, una de las figuras más influyentes en la política mexicana, ha dejado un profundo vacío en la historia de la participación política femenina en el país. La diputada Ana María Lomelí Robles, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó su admiración y respeto hacia el inmenso legado de Martínez, asegurando que fue una de las primeras en abrir brecha para las mujeres en la política mexicana.
Durante el funeral de Martínez, que tuvo lugar en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, Lomelí destacó la fuerza, convicción y compromiso de Ifigenia, quien a lo largo de su carrera política luchó por los derechos humanos y la igualdad de género en un momento en que el panorama político para las mujeres era sumamente complicado. «Ella luchó cuando México era otro, abrió brecha en un momento muy difícil para las mujeres y siempre fue fiel a sus valores y causas», afirmó la diputada.
El legado de Ifigenia Martínez es de gran relevancia en la historia de México, no solo por su lucha por la equidad, sino también por su papel en momentos históricos recientes. El pasado 1 de octubre, entregó la Banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta de México, un evento que celebró con lucidez y orgullo. Para Martínez, este momento representaba la culminación de décadas de lucha por la igualdad y la participación de las mujeres en el poder.
A lo largo de su vida política, Ifigenia Martínez mantuvo una sólida carrera y dejó un impacto duradero. Como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, trabajó incansablemente por los derechos humanos y las causas que defendió hasta el último día de su vida. Su legado continuará siendo una fuente de inspiración para las generaciones futuras de mujeres que aspiran a tener un impacto en la política y la sociedad mexicana.