Este 15 de enero, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebra con orgullo su Vigésimo Sexto Aniversario, conmemorando más de un cuarto de siglo de servicio a la democracia capitalina. En este marco, el IECM enfrenta desafíos inéditos, como la histórica organización de la elección extraordinaria del Poder Judicial Local 2025 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.
A lo largo de su existencia, el IECM ha organizado un total de nueve procesos electorales locales y 75 procesos de participación ciudadana, consolidándose como un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más democrática y participativa. Estos ejercicios han incluido mecanismos como la iniciativa ciudadana, plebiscitos, referéndums, revocaciones de mandato, y consultas populares, entre otros, promoviendo siempre el derecho de la ciudadanía a decidir su futuro.
El desafío de este año es significativo, pues por primera vez, el IECM organizará simultáneamente una elección y una consulta, marcando un hito en su historia. El compromiso del Instituto con la ciudadanía es firme, y se refrenda la confianza en la experiencia y capacidad de su funcionariado para llevar a cabo ambos procesos con la máxima transparencia y eficiencia.
En su camino hacia la consolidación de la democracia, el IECM ha trabajado en la inclusión de todas las voces. Desde su creación, ha velado por la garantía de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos, incluidas personas en prisión preventiva sin sentencia firme, así como aquellos en situación de postración. Además, se ha destacado en la promoción del principio de paridad de género y la defensa de los derechos humanos de las mujeres y otros grupos prioritarios en el ámbito político y electoral.
El IECM continúa regido por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, igualdad, y no discriminación, reafirmando su compromiso con una Ciudad de México más justa y participativa.
El camino sigue adelante, y con nuevos retos por enfrentar, el IECM celebra sus 26 años con la mirada puesta en un futuro democrático, inclusivo y lleno de oportunidades para todos.