CDMX a 10 de noviembre, 2022.- En conferencia de prensa conjunta, autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México dieron a conocer que fueron identificados ocho grupos delictivos que operan en ambas entidades federativas.
Se trata de Los Peluches, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, Familia Michoacana, Unión Tepito, Los Catalinos, Los Gastones y Los Rodolfos.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, señaló: «El puntual seguimiento a estas organizaciones nos ha permitido identificar tanto sus zonas de presencia delictiva, sus principales integrantes y sus formas de operación».
De esta manera, expuso que Los Peluches mantienen una alianza con el Cártel de Caborca, el cual fue creado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero en el Estado de México; extorsionan y generan violencia por cobro de piso en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.
Sobre Nuevo Imperio, el fiscal aseguró que trabaja en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación para distribuir drogas, vender armas y desarrollar actividades como extorsión, trata de personas, secuestro, homicidios y robo de hidrocarburos en los municipios de Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.
Mientras, el Cártel de Tláhuac lleva a cabo extorsiones y distribuye drogas en los municipios de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.
En cuanto a la Familia Michoacana, Cervantes Martínez dijo que tiene presencia con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, robo de vehículo, venta de droga y trata de personas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca.
Por su parte, Nueva Alianza se dedica a la venta de droga, extorsión y trata de personas en los municipios de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec, junto con organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Unión Tepito.
La banda de Los Catalinos está asentada en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, donde sus principales actividades son la extorsión y la venta de drogas.
Otra banda son Los Gastones, que operan en Valle de Chalco y Chalco; son responsables de homicidios, extorsiones y venta de drogas.
Finalmente, Los Rodolfos, que también se dedican a la venta de droga, extorsión y homicidio, tienen su base en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco.
En la misma conferencia, donde también estuvieron presentes Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México, se dieron a conocer las acciones operativas que han dado como resultado la detención de 58 integrantes de estas organizaciones delictivas.
De acuerdo con los funcionarios, el trabajo coordinado ha permitido además el aseguramiento de inmuebles -al parecer utilizados para la comisión de hechos delictivos-, drogas, armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, así como equipos de comunicaciones y cómputo.