CDMX a 9 de enero, 2024.- En un mundo en busca de soluciones sostenibles y neutras en carbono, Hyundai se alza como un líder visionario al apostar fuertemente por el hidrógeno como clave para lograr este ambicioso objetivo. La automotriz surcoreana ha anunciado planes audaces que involucran el uso masivo de hidrógeno para varios sectores, lo que promete transformar la manera en que nos relacionamos con la energía y el medio ambiente.
Hyundai tiene la visión de utilizar 3 millones de toneladas métricas de hidrógeno al año para el año 2035. Este hidrógeno alimentará una flota de varios millones de vehículos ligeros impulsados por pilas de combustible de hidrógeno. Pero la visión de Hyundai no se limita solo a automóviles, camiones y autobuses. Su compromiso con el hidrógeno abarca una amplia gama de industrias, incluyendo trenes, barcos, generadores de energía, construcción, siderurgia, robótica, movilidad aérea y la propia fabricación, a lo que la compañía llama la «Cadena de valor del hidrógeno».
Lo que Hyundai busca demostrar es que su marca de sistemas de pila de combustible de hidrógeno, conocida como HTWO, permitirá cada etapa de la cadena de valor del hidrógeno limpio, desde su producción hasta su almacenamiento, transporte y uso en diversas aplicaciones.
Las pilas de combustible de hidrógeno son la clave de este enfoque, ya que utilizan hidrógeno comprimido como combustible y liberan vapor de agua como única emisión, contribuyendo a la reducción de las emisiones de carbono. Sin embargo, uno de los mayores desafíos para la adopción masiva de esta tecnología es la escasez de infraestructura de carga y repostaje de hidrógeno, especialmente en Norteamérica.
Hyundai está comprometida en utilizar energía 100% renovable en sus plantas fuera de Corea del Sur para 2045, y su objetivo es lograr lo mismo en todas sus instalaciones para 2050, donde el hidrógeno jugará un papel importante en esta transición hacia una producción más sostenible.
Parte de la estrategia de Hyundai incluye la utilización de un electrolizador PEM (membrana de intercambio de protones) a escala de megavatios para producir hidrógeno verde. Además, la compañía se enfoca en un enfoque de economía circular, que involucra la conversión de residuos en hidrógeno y de plásticos en hidrógeno.
Hyundai está llevando a cabo pruebas de conversión de residuos en hidrógeno en Indonesia, y en Estados Unidos está trabajando en la implementación de centros de hidrógeno financiados con fondos federales. Además, en el puerto de Oakland, California, está probando 30 semirremolques Hyundai Xcient con pilas de combustible de hidrógeno.
El presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company, Jay Chang, señala: «El hidrógeno limpio debería ser para todos, alimentarlo todo y estar disponible en todas partes». Hyundai está decidida a liderar esta revolución hacia un futuro más verde y neutral en carbono, y su experiencia en vehículos de pila de combustible la coloca a la vanguardia de esta importante transformación en la industria automotriz y más allá.