Ciudad de México, 30 de octubre de 2023 – Guerrero ha sido golpeado por el huracán Otis, el fenómeno hidrometeorológico de mayor intensidad registrado en la región, al alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Las devastadoras consecuencias de este huracán lo sitúan en la lista de los 10 eventos más costosos para el sector asegurador mexicano.
Históricamente, el huracán Pauline en 2007 dejó indemnizaciones por mil 766 millones de pesos en bienes asegurados. “Otis estará muy probablemente en ese listado de los 10 eventos más catastróficos», afirmó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La AMIS reveló datos alarmantes sobre la ciudad de Acapulco: se encuentran asegurados cerca de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos. Las cifras preliminares sugieren que los daños ocasionados por Otis podrían compararse con los causados por el huracán Wilma en Quintana Roo en 2005, que requirieron indemnizaciones superiores a los 2 mil 600 millones de dólares.
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) y AMIS reconocieron que, durante años, Wilma fue el siniestro más costoso para el país, hasta la llegada de la pandemia de covid-19 con gastos superiores a los 3 mil 400 millones de dólares. Jorge Valladares, presidente nacional de Amasfac, expresó que el impacto financiero de Otis podría igualar, con montos ajustados, a los 2 mil 500 millones de dólares que se pagaron por el huracán Wilma.
La calificadora Moody’s anticipa que las aseguradoras mexicanas serán las más golpeadas, con pronósticos de reportar cifras rojas para el año en curso y potencialmente afectar sus indicadores de solvencia. Acorde con sus estimaciones, el impacto financiero de Otis podría rondar los 2 mil 700 millones de dólares, aproximándose a los costos generados por Wilma en 2005.
Entre las principales afectaciones, se registraron más de medio millón de usuarios sin suministro eléctrico, daños en el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y una afectación del 80% a los hoteles de Acapulco. Ante esta situación, la AMIS subrayó la importancia del seguro como una herramienta esencial de protección financiera, esencial para proteger la salud y patrimonio de los ciudadanos, así como la actividad productiva en su conjunto.