La Paz, BCS. 20 de octubre del 2023.- Ante la inminente amenaza del huracán “Norma”, categoría tres en la escala Saffir Simpson, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur ha decidido suspender las clases en el municipio de La Paz y Los Cabos este viernes 20 de octubre.
El huracán, que se encuentra actualmente a 630 km al sur sureste de Cabo San Lucas, ha motivado la implementación de zonas de vigilancia por efectos de huracán y tormenta tropical en distintas áreas del estado. Con vientos que alcanzan los 205 km/h y rachas de 250 km/h, el fenómeno presenta bandas nubosas que auguran chubascos, fuertes vientos y un oleaje elevado en la península.
Las autoridades de Los Cabos alertan sobre posibles afectaciones severas y subrayan la importancia de estar preparados para evacuar zonas de riesgo, retirar vehículos cercanos a la costa y evitar que la población cruce arroyos.
Como medida de precaución, la Marina ha activado su plan de emergencia, movilizando recursos humanos y materiales, entre ellos 3,500 efectivos, 4 buques, 4 helicópteros y dos aviones. La Sedena y la Guardia Nacional, por su parte, han desplegado 4,700 efectivos, aviones Hércules con víveres y refuerzos, y maquinaria pesada en distintas zonas del estado.
En respuesta a la situación, se han colocado banderas negras en las playas para prohibir el nado, y se ha suspendido la navegación marítima de embarcaciones menores en varios puertos. Además, se han preparado 45 refugios temporales, con capacidad para albergar a más de 10,000 personas.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío expresó su preocupación ante la magnitud del huracán y destacó la importancia de tomar todas las medidas necesarias para proteger tanto a los residentes como a los turistas presentes en la región.
Con la expectativa de que “Norma” impacte el sur del estado durante el fin de semana, todas las dependencias e instituciones integrantes del Consejo aseguran estar listas, garantizando alimentación y suministro de combustibles ante cualquier eventualidad.