11 de octubre de 2023.-El martes, el huracán Lidia, clasificado como categoría 4, azotó la costa del estado de Jalisco, México, generando vientos peligrosos e intensas precipitaciones, según informes del Centro Nacional de Huracanes. Con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, el ojo del huracán tocó tierra cerca de Las Peñitas, en el municipio Tomatán, Jalisco, poco antes de las 6 p.m., hora local.
Se pronostica que Lidia dejará entre 10 y 30 cm de lluvia en la región, lo que probablemente cause inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Además, se advierte de una marejada ciclónica peligrosa que resultará en inundaciones costeras.
El Servicio Meteorológico Nacional de México informó que el centro de Lidia se encuentra cerca de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, ambas localidades en Jalisco, y se espera que el huracán se mueva tierra adentro sobre el centro-oeste de México durante la noche del martes y la mañana del miércoles.
Debido a este fenómeno, se prevén lluvias extraordinarias en Colima, Jalisco y Nayarit, así como lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, lo que podría provocar deslaves, aumento en el nivel de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones.
El Gobierno de México ha llamado a la población a extremar precauciones y refugiarse en lugares seguros, alejarse de zonas bajas y laderas, y mantenerse informados sobre la evolución de Lidia. Las autoridades también han activado planes de emergencia para hacer frente a la tormenta.
Para el miércoles, se pronostican lluvias muy fuertes en varios estados de México, incluyendo Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y otros, por lo que se insta a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y mantenerse alerta.