Por Juan Pablo Ojeda
El paso del Huracán John cerca de las costas de Guerrero ha dejado hasta ahora un saldo trágico de cinco vidas, mientras que los daños materiales siguen siendo incalculables. En su penúltima conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un panorama crítico sobre la situación en el Pacífico mexicano, resaltando la severidad de las inundaciones que han dejado a muchas personas atrapadas en sus hogares.
“Acapulco y la Costa Grande son las zonas más afectadas. Estamos rescatando a quienes se quedaron atrapados por las inundaciones en colonias de Acapulco, donde llevan ya cuatro días de lluvias como no se había visto en mucho tiempo. Este huracán no trajo muchos vientos, pero sí mucha lluvia”, comentó López Obrador. Aseguró que se están llevando a cabo esfuerzos de rescate, con la activación de los planes DN-III, de la Marina y de la Guardia Nacional, para atender la emergencia.
Hasta el momento, se han reportado cuatro fallecimientos en la Montaña de Guerrero y uno más en Acapulco. “No hemos padecido más pérdidas de vidas, eso es lo más importante. Lo material se puede recuperar, la vida no”, enfatizó el presidente, reflejando la preocupación por el bienestar de la población.
Este sábado 28 de septiembre, la Secretaría del Bienestar comenzará a realizar un censo en Guerrero para determinar el número exacto de damnificados y cuantificar los daños materiales ocasionados por el huracán. La situación es crítica, y las autoridades están movilizándose para proporcionar apoyo a quienes más lo necesitan.
El Huracán John impactó en Categoría 3 en Marquelia el lunes 24 de septiembre, causando severas inundaciones, derrumbes y daños a la infraestructura. Aunque comenzó a perder fuerza al avanzar tierra adentro, sus remanentes se convirtieron en una tormenta tropical que ha mantenido su nombre. Según los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), John ha experimentado un comportamiento variable, moviéndose lentamente por la región y provocando alertas en varios estados.
Las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son claras: se instan a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco a extremar precauciones, ya que se prevé que el centro del sistema impacte entre los municipios de Aquila y Manzanillo durante las próximas horas.
La situación en Guerrero es alarmante y la necesidad de una respuesta rápida y efectiva es fundamental para mitigar los efectos del Huracán John en la población.