México a 18 de julio de 2022.- A las 04 de la mañana de este lunes, tiempo del centro de México, el huracán Estelle se localizó a 540 kilómetros del suroeste de Cabos Corrientes, Jalisco y a 595 al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que las lluvias inminentes en esa región aliviarán las altas temperaturas y sequía que se ha padecido en los últimos meses.
Las autoridades llamaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Estelle, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
El organismo indicó que se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Michoacán, estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Por la tarde prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Zacatecas.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas, por la tarde habrá cielo nublado y ambiente cálido, así como descargas eléctricas, caída de granizo y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.
En laCiudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.