CDMX a 21 de enero, 2021.- Para disminuir los tiempos de entrega de medicamentos, el instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) distribuirá a hospitales de manera directa, sin pasar por los almacenes.
Personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobernación participaron en la mesa de diálogo semanal con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento y solución a sus peticiones, respecto a la atención médica y tratamientos.
Como primer punto de la reunión, se informó sobre el estatus de la distribución de medicamentos y material de curación del cierre de 2022 y lo correspondiente a 2023.
Destacando que para finalizar 2022, el Insabi realizó la entrega de las claves programadas por las entidades federativas, a través de diferentes proveedores.
Respecto a 2023, se informó que la compra consolidada avanza considerablemente, y que 90 por ciento de las claves de medicamentos oncológicos ya fueron adjudicadas.
Asimismo, en seguimiento a las reglas del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), ahora los medicamentos llegarán de manera directa a los centros hospitalarios de todo el país donde se presta atención. Además, Insabi mantiene la distribución de fármacos en los almacenes centrales y estatales.
Estas acciones responden al Plan de la Última Milla, ya que la entrega se hace directamente en las unidades de salud y no mediante el almacén.
Para concluir la reunión, las autoridades federales resaltaron que la comunicación sigue abierta para atender cualquier situación que se presente respecto al tratamiento de las y los niños con cáncer.
Por parte del Insabi participó el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; la directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; la directora de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez, así como la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio.
De la Secretaría de Salud asistió la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.
Por parte del Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Miguel Dorantes Mesa” en Xalapa, Veracruz, el subdirector médico, Juan José Matías Zárate. Del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), la subdirectora médica, María Cristina Ceballos Vela.
En esta reunión participó una madre de familia representante de pacientes que se atienden en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), Estado de México y un padre de familia, representante de pacientes del Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México.