Ciudad de México, a 27 de junio de 2023.- En el panorama de la música en México, el flautista Horacio Franco es uno de los artistas más reconocidos, pero también es aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial. Daniel Ortega, por su parte, es un joven clavecinista que se graduó con honores de la licenciatura en Clavecín en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También estudió la licenciatura en Psicología y es miembro del ensamble de música antigua Il Furore, así como de la orquesta Capella Barroca de México.
Ambos artistas serán los protagonistas del concierto Plumas barrocas y trans-gresoras, que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como parte de la séptima edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.
“La pluma es la herramienta de la escritura –afirma el joven músico Daniel Ortega–. Es el cincel con el que se labraron las obras de arte más grandiosas de la humanidad y es también el artilugio que hace posible imaginar otros mundos, en este caso, musicales. La pluma también significa exceso, manierismo, extravagancia, derroche, jotería, transgresión”.
Horacio Franco pregunta entonces: “¿cómo escuchar la pluma de autores que, teniendo pluma, edificaron obras musicales al margen de un contexto en el que únicamente los compositores varones, heterosexuales y cisgénero tenían derecho a hablar?”.
Ortega explica: “La música clásica se nos presenta, por lo general, como un lenguaje universal, en el que todxs nos encontramos bajo el sonido y proyectamos los valores más representativos de la humanidad. Sin embargo, ese universo tiene nombre y apellido, y muchas veces excluye a quienes nos desviamos de la norma”.
Y esas plumas “desviadas y transgresoras” son las que sonarán en el recinto de Donceles. “Si la gran historia de la música ha intentado ocultar que Haendel, Corelli, Rosenmüller, Federico El Grande o Lully sentían deseos por los de su mismo sexo, nosotros reivindicamos sus plumas y los nombramos desde lo que fueron y lo que somos: maricas, jotas, lenchas, trans, cuirs, desviadxs, etcétera”.
Así, en el concierto se interpretarán y escucharán obras de compositores barrocos cuyos deseos y sexualidades los exiliaron, a algunos en el discurso y a otros en la práctica. Pero también se tendrá la oportunidad de escuchar el estreno de la obra Sentimientos encontrados-Transformación, para flauta sola, de la joven compositora mexicana Ali Zacstom.
“No hay momento en la historia de la música con más pluma que el barroco y es tiempo de hacer sonar las pelucas, el maquillaje, el lunar postizo y los tacones para enunciar que siempre estuvimos y siempre estaremos ahí”, afirman los artistas.
Egresado del Conservatorio Nacional en México y del Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam, Holanda –hoy Conservatorio de Ámsterdam–, Horacio Franco es un concertista muy activo como flautista y director. Ofrece alrededor de 150 conciertos anuales, que con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico.
Su repertorio abarca música clásica-medieval, renacentista, barroca y contemporánea, así como música colonial latinoamericana, tradicional y popular. Ha tocado como solista de numerosas orquestas europeas, norteamericanas y asiáticas, y ha formado numerosos grupos de cámara. Es a la fecha uno de los músicos más emblemáticos de nuestro tiempo por su compromiso social, a través de la música.
Daniel Ortega (Ciudad de México, 1989) se gradúo con honores de la licenciatura en Clavecín en la Facultad de Música de la UNAM, en la cátedra de Norma García. Paralelamente estudió la licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios del país.
En 2014 fue seleccionado como becario de la Fondation Turquois para realizar estudios de especialización en la Académie de Musique et Danse Prince Rainier III del Principado de Mónaco, en la cátedra de Clavecín de Camille Mugot y en la cátedra de Órgano de Olivier Vernet.
En el ámbito musical se especializa en la interpretación del repertorio histórico y contemporáneo para clavecín; además de desempeñarse igualmente en el acompañamiento instrumental desde la práctica del bajo continuo. Se ha presentado en numerosas salas de concierto y festivales de música en México y el extranjero en países como Francia, Mónaco, Irlanda y Cuba.
Actualmente es profesor de clavecín y clavecinista acompañante en la Facultad de Música de la UNAM, además es pasante de la Maestría en Música en el Programa de Maestría y Doctorado en Música de esta misma institución. Es miembro del ensamble de música antigua Il Furore, así como de la orquesta Capella Barroca de México, dirigida por Franco.
Durante mayo, junio y julio, el colorido y la fiesta así como la denuncia y la reflexión, llegan con la séptima edición de Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas, un amplio abanico de propuestas artísticas que abordan múltiples temáticas con relación a la diversidad de identidades y la importancia de su reconocimiento e integración en la sociedad actual. Creado, programado y organizado por Teatros Ciudad de México, el ciclo comprende espectáculos de Teatro, Danza, Música, Cabaret, Propuestas para infancias, Stand up, Drag, Ballroom, Artes visuales y Actividades especiales.
Plumas barrocas y trans-gresoras se llevará a cabo el viernes 30 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).
Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Primer Piso Lateral, $500, y Anfiteatro y Galería, $350. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.