Ciudad de México, 28 de agosto de 2023.- Un hombre de entre 25 y 30 años se arrojó a las vías del Metro Copilco, de la línea 3, la mañana de este lunes. El servicio se mantuvo interrumpido por alrededor de 20 minutos, lo que generó nuevas quejas de parte de los usuarios.
Personal de la Policía Bancaria en Industrial y de Seguridad del Sistema de Transporte Colectivo procedieron al desalojo de pasajeros, cortar la corriente de energía eléctrica y solicitar la presencia de los servicios de emergencia.
Al lugar se presentó la unidad MX-005-G3, la unidad médica MX-167 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y la unidad médica 005 especial.
El personal médico diagnosticó a la persona sin signos vitales, por atropellamiento, retirando el cuerpo de las vías, a fin de que se reanudara la circulación de los trenes.
Con el caso de este lunes suman 35 el número de personas arrolladas al paso del tren de enero a la fecha, dijo el Sistema de Transporte Colectivo.
De estas personas, lamentablemente 21 fallecieron y 14 fueron rescatadas con vida.
El organismo informó que como parte de su Programa Salvemos Vidas, cuenta con un módulo permanente de atención y referencia psicológica, donde se brinda atención gratuita, con personal especializado que apoya a los usuarios que lo soliciten.
Desde inicios de agosto existe un módulo de apoyo permanente en Balderas 58, piso 1, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, en el edificio externo de la estación Juárez, de la Línea 3.
La consejería con personal especializado en Psicología, no tiene ningún costo y se ofrece de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Adicional a ello, brigadas de promoción del autocuidado de la salud mental continúan de forma itinerante, en diferentes estaciones de la red.
En ambas acciones se ofrece psicoeducación en el autocuidado de la salud mental, tamizaje para la detección de problemas de salud mental, consejería breve y referencia oportuna a unidades de salud mental y adicciones.
De forma alterna, en la estación Constitución de 1917 también existen los Cuencos de las Emociones, que en coordinación con la Alcaldía de Iztapalapa ofrecen servicio de apoyo psicológico de forma gratuita para la atención de personas con crisis emocionales.